2017 será un año de deudas para los waraos del Delta

Amador Medina
Por Amador Medina diciembre 29, 2016 13:00
Calles de Pedernales en Delta Amacuro| foto de archivo web.

Calles de Pedernales en Delta Amacuro| foto de archivo web.

Pedernales es el municipio del estado Delta Amacuro con menor densidad poblacional, pero no por eso deja de ser la zona con menos problemas. Sus habitantes aseguran que recibirán nuevo año con las mismas carencias.

Desde mayo de 2016 el tercer municipio más importante de Delta Amacuro se quedó sin transporte fluvial. La crisis económica arropó a las empresas operadoras que se vieron obligadas a ceder sus trabajos por los altos costos de operatividad: lubricantes y repuestos para motores fuera de borda. Desde esa oportunidad los pedernaleños van en colas o pagando caro.

A finales de junio una epidemia de paludismo atacó sobre todo a las comunidades indígenas. Aun cuando oficialmente no se habla de defunciones, sus habitantes aseguraron que al menos unos 6 niños  fallecieron por las complicaciones en la patología. La falta de medicinas, de galenos, y el casi nulo abordaje por parte de autoridades sanitarias, habrían acelerado las muertes. Estas informaciones fueron ofrecidas por los mismos resientes de los sitios afectados.

En julio, los pedernaleños reclamaban el abordaje de los Clap, esto porque solamente en Tucupita se expendían. En su momento, la dirigente Isabel Soto habría levantado el censo general, pero según los habitantes, la comida nunca llegó. Actualmente ese municipio está siendo alimentado por Trinidad y Tobago. La comercialización se hace legal e ilegalmente, en ese ayuntamiento hay una tendencia de “complicidad sana” para sobrevivir en tiempos de crisis.

La inseguridad también va rumbo al 2017, varios pescadores han sido atracados en pleno océano mientras llevan a cabo su faena.  Esto ocurre casi a diario según reportó desde la capital de ese municipio una ciudadana de nombre Yelitza.

El caso que aterró a esa población ocurrió el pasado 22 de noviembre; una tripulación venezolana que viajaba desde Cedros en Trinidad, hasta la Horqueta en Venezuela, fue atacada por presuntos grupos irregulares de la vecina isla. En esa oportunidad  desaparecieron  cuatro venezolanos de Delta Amacuro.

Las deudas del alcalde José Ramos con sus trabajadores, la carencia de medicinas, la inseguridad y la falta de transporte, son las deudas pendientes para el año 2017 en un municipio gasífero y petrolero.

Amador Medina
Por Amador Medina diciembre 29, 2016 13:00