25 intoxicados y dos fallecidos por consumir yuca amarga en Monagas

Meli Espina
Por Meli Espina febrero 16, 2017 16:08
60 personas detenidas el año pasado por hurto de yuca amarga / Foto: Cortesía

60 personas detenidas el año pasado por hurto de yuca amarga / Foto: Cortesía

Ocho brotes se han registrado en lo que va de año afectando a 25 personas y dejando a dos menores entre 4  a 5 años fallecidos por el consumo de yuca amarga en la entidad monaguense.

El contralor sanitario en la entidad, Héctor Chaurán, indicó que en lo que va de año se han registrado ocho brotes por el consumo de este tubérculo. Explicó que en la mayoría de los casos las familias han hurtado el alimento para su consumo, desconociendo las diferencias entre la yuca dulce y la amarga.

“Se trata de un grupo familiar que preparó una sopa con el tubérculo que fue hurtado de un sembradío en la población La Morrocoya  y es importante que conozcan que el veneno de la yuca amarga, se convierte en cianuro lo que genera que en pocas horas la persona muera, por eso es importante que conozcan cómo diferenciar la amarga de la dulce”, acotó.

Reiteró que durante el 2016 se contabilizaron 160 personas afectadas, 45 brotes y ocho decesos y que además, se detuvieron y pusieron a la orden de la Fiscalía 60 ciudadanos por hurtar el alimento y algunos expenderlos en los mercados de la región oriental.

“El año pasado fue prohibido a través de un decreto realizado por la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella la venta de yuca amarga en puntos de la ciudad que no sean los autorizados por la contraloría precisamente para evitar esto”, explicó la autoridad de salud.

Por su parte la mandataria regional enfatizó que investigarán a estos grupos familiares y le aplicarán la ley si los fallecimientos fueron por hurtar la yuca.

Por: Carlenis Avendaño S

 

Meli Espina
Por Meli Espina febrero 16, 2017 16:08