Aseguran que refugiados del Sur del Lago se encuentran saludables

Glenyis Sencial
Por Glenyis Sencial febrero 16, 2017 16:16
REFUGIADOS

Refugiados colombianos. Foto: Archivo Web ACNUR

Las más de 300 personas que cruzaron la frontera con Colombia hacia Venezuela este fin de semana huyendo de la presencia de grupos insurgentes se encuentran en buenas condiciones de salud.

Así lo dio a conocer a Radio Fe y Alegría Noticias Sergio Calle, representante en Venezuela del Alto comisionado de naciones unidas para los refugiados ACNUR, quien destacó que el registro detallado del número de familias que cruzaron la frontera se encuentra en 25%.

Explicó que El éxodo se produce por temores fundados debido a que se registró la presencia de grupos armados en su tierra de origen, citó los hechos violentos que ocurrieron en 1998 en Colombia que obligó a muchas familias a cruzar hacia Venezuela para salvar sus vidas.

Calle mencionó que este fin de semana se tiene prevista una reunión binacional en Cúcuta donde asistirán las autoridades de ambos países y las organizaciones humanitarias que están ofreciendo apoyo.

Por ultimo explicó que el estatus de estas personas se enmarca en un asilo temporal el cual permite que puedan permanecer cierto tiempo en el país hasta que se generen garantías para resguardar la integridad física y emocional cuando vuelvan a su país de origen.

Según las últimas cifras publicadas por ACNUR existen 340 mil refugiados colombianos viviendo en Venezuela, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Glenyis Sencial
Por Glenyis Sencial febrero 16, 2017 16:16