Confirman más de 300 refugiados en el Sur del Lago (+vídeos)

Glenyis Sencial
Por Glenyis Sencial febrero 16, 2017 13:40
Refugiados

Refugiados Colombianos. Foto: Cortesía ACNUR.

Desde el pasado sábado 11 de febrero ciudadanos colombianos cruzaron a Venezuela para huir del conflicto armado interno que se presenta en su país.  Hasta el cierre de la presente edición se calcula un número de 300 personas, pero se prevé que esta cifra podría aumentar.  

El doctor Carlos Montiel, presidente de la Cruz Roja, informó que entre las instituciones que participan en la ayuda humanitaria están: Comisión Nacional de Refugiados CONARE, Cruz Roja, Consejo de Jesuitas, Cáritas, Organizaciones Migratoria Internacional OMI, ACNUR y especialmente parte de los pobladores del mismo sector, quienes cada uno han colaborado en todo tipo de ayuda para los refugiados.

Explicó que no es una situación de emergencia pues está controlada “Estamos hablando de aproximadamente entre 300 a 600 personas, no están ubicadas en un solo sitio, sino dispersada en una zona geográfica cerca de río de oro”.

“Todavía no hay campamentos debido a que las personas siguen esparcidas por toda la zona llamada, es posible que se activen campamentos, si hay que hacerlo se hará porque si tenemos tantas personas juntas, tenemos que organizarlas para brindarle agua, alimentos, jornadas para darle atención de salud”.

Diagnosticó que algunos presentan efectos diarreicos, pues son propios de haber ingerido agua no tratada, pero ya se tomaron las medidas respetivas a través de atención médica.

Agregó que muchos de los refugiados han pernoctado en pequeñas casas de campañas y otros se han ido a viviendas de amigos venezolanos.

El presidente de la cruz roja dijo que ésta situación puede tener una duración entre tres semanas a un mes y medio, dependiendo de las indicaciones de la Comisión Nacional de Refugiados quienes le brindarán la protección temporal y legal para que tengan una condición provisoria.

Por su parte el gobernador del estado Zulia Arias Cárdenas, informó que lo primero es el reconocimiento de esta presencia, para asegurar la atención con un gran equipo asistencial, principalmente en el tema de salud a los desplazados colombianos, como lo ordenó el presidente de la república Nicolás Maduro.

De la misma manera, el gobernador explicó que las autoridades colombianas no reconocen este hecho, sin embargo, continuarán las labores de ayuda humanitaria “Ellos niegan que existan familias colombianas que hayan cruzado la frontera, sin embargo, yo compartí con estas personas que se desplazaron hasta las tierras zulianas”.

Asimismo, Giovanny Villalobos secretario de gobierno del estado Zulia, informó que las autoridades zulianas están ubicadas en el sector Casigua el Cubo para movilizar las atenciones humanitarias a más de 400 desplazados.

“Hay que darle un trato digno y merecido, con atenciones médicas, medicinas y alimentos para que se sientan protegido. Agregó que en el sector “la vaquera” estará dispuesto el cuerpo policial y militar para tomar las previsiones del caso.

Indicó que los colombianos mantienen una especie de protesta con el gobierno de su país ya que ellos han abandonado la protección que se merecen. “La FARC está entregando las armas y la misma población que reside cerca del conflicto queda desprotegida”.

El presidente de la Republica, Nicolás Maduro, calificó el hecho como “migración en masa” informó además que desde este sábado 11 de febrero han llegado al país 359 colombianos, huyendo de la violencia de su país.

Los campesinos explican que de dónde vienen es una zona que está bastante despoblada, no son poblaciones completas, sino caseríos y la última vez que se registró la entrada masiva fue hace tres años atrás precisamente en el Sur del Lago de Maracaibo.

Por: Adriany Díaz|Radio Fe y Alegría Noticias|

Glenyis Sencial
Por Glenyis Sencial febrero 16, 2017 13:40