Más de 100 muertes por SIDA en waraos

Francisco Pérez
Por Francisco Pérez febrero 24, 2017 08:36
Archivo Web

Archivo Web

Un sub registro llevado a cabo por pobladores de Guayo y sus alrededores, señala con suma fiabilidad que habrían fallecido más de 100 waraos en los últimos cinco años a causa del SIDA.

Ese periodo, que va desde el 2012 hasta el presente, puede definirse con extrema crudeza como el “quinquenio del SIDA” en los caños.

La enfermedad ha dejado atras cualquier otro mal que se conozca por su alto impacto e infalibilidad mortuoria.

Los waraos se han enfrentado con un enemigo para el cual no existen curas ni tratamientos dentro de su recetario.

Tampoco una noción cultural sobre el tema que les permita mantenerse a buen resguardo, fue un mal que los invadió y que aun no logran espantar.

Según cifras oficiales suministradas por la Dirección de Salud, en la misma zona residen más de 60 infectados en la actualidad.

Por fortuna las autoridades han tomado conciencia evitando la negación cómplice y poniendo mayor énfasis en la realización de jornadas preventivas, y en la distribución de retrovirales y preservativos.

Mientras, la tradicional solidaridad de los waraos va siendo una de las maneras de ayudar a hacer frente a un viacrucis, que ya acabo con la población masculina joven de algunas comunidades, y que pudiera acarrear daños peores si no se la considera en su justa dimensión.

Francisco Pérez
Por Francisco Pérez febrero 24, 2017 08:36