Agua salobre podría matar a niños waraos

Amador Medina
Por Amador Medina marzo 6, 2017 16:25
Waraos deben viajar en curiara y a canalete hasta por dos horas para encontrar agua dulce| Tanetanae.com

Waraos deben viajar en curiara y a canalete hasta por dos horas para encontrar agua dulce| Tanetanae.com

Como cada año, la cuña salina penetra con mayor fuerza delta adentro, afectando sobre todo al municipio Pedernales, en la desembocadura norte del estado Delta Amacuro.

Los más atacados por los embates del verano son los indígenas, porque ellos deben ir en curiara y a canalete río arriba en un viaje que dura 2 horas.

El hecho de que recurran  a esta opción, no es una iniciativa saludable si se toma en cuenta la alta contaminación del caño Manamo tras su cierre y el desagüe de las cañerías en Tucupita.

De acuerdo con la denuncia realizada por la diputada a la Asamblea Nacional, Larissa González, los niños indígenas de ese municipio sufrían de problemas de salud gastrointestinal por el consumo de agua no potabilizada, al menos para el año 2015; ahora se suma el agua salobre.

El 15 de agosto de 2015 la parlamentaria González reveló que habitantes de la comunidad Pepeina dieron a conocer el deceso de cinco niños en los últimos meses. Aunque no se tenga la certeza  de las causas de muerte de los menores, la diputada aseveró que pudo haber sido por el consumo de agua contaminada, desnutrición y la falta de atención médica.

En febrero de 2016 el representante de los Derechos Humanos en Delta Amacuro, Ramón Ramirez, informó que anualmente 16 comunidades se ven afectadas por el problema de cuña salina.

La gobernación del estado Delta Amacuro prometió el pasado 15 de febrero de 2017 en cadena regional, la incorporación de una planta de tratamiento desalinizadora para marzo de ese mismo año. Esta diligencia no cambiaría la realidad de los asentamientos indígenas porque estas no están cerca de la capital de Pedernales.

Amador Medina
Por Amador Medina marzo 6, 2017 16:25