Más carne y más leche por @WernerGutierrez

Mario Pérez
Por Mario Pérez marzo 20, 2017 14:41

Desde distintos escenarios, en la voz de diferentes protagonistas, pero unidos en una misma propuesta, la pasada semana los ganaderos venezolanos envían un mensaje claro y contundente al país, están dispuestos a aumentar la producción de carne y leche “para que el pueblo no siga pasando hambre”.

Luego de casi 18 años de errores y fracasos en política agropecuaria, Venezuela que logró ocupar el decimo puesto como país productor de carne a nivel mundial, hemos descendido por debajo del puesto número 25.

Para el 2008 nuestro rebaño bovino estaba alrededor de las 15.0 millones de cabezas, hoy estamos cercanos a las 10.0 millones de cabezas, lo que nos deja un déficit de  21.0 millones de reses, si quisiéramos cumplir los parámetros internacionales de 1.0 cabeza por habitante.

Los venezolanos estamos sufriendo las consecuencias de la insistencia del gobierno en aplicar un modelo agrícola – económico ineficiente, corrupto y fracasado. Luego de haber expropiado aproximadamente 5.0 millones de hectáreas de suelos agrícolas, poseer bajo su control el 50 % de la capacidad instalada para procesar leche y de los frigoríficos existentes en el país, el gobierno ha logrado la triste cifra de llevarnos de consumir 23.0 kilogramos de carne bovina por persona por año, a sólo 7.0 kilogramos en el 2016.

Celebro la posición constante, firme y valiente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela y de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo exigiéndole al gobierno rectificación en las políticas que nos han sumergido en tan lamentable situación de hambre y desnutrición. La solución está en nuestros campos, solo es necesario garantizar las condiciones para aumentar nuestros rebaños y mejorar su productividad.

Mario Pérez
Por Mario Pérez marzo 20, 2017 14:41