Más deltanos trafican en frontera Guyana-Venezuela

Amador Medina
Por Amador Medina marzo 20, 2017 15:46
Foto de archivo web.

Foto de archivo web.

Según el informe de la ONG, Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo, las actividades irregulares han incrementado conforme avanza la coyuntura económica de Venezuela.

Más deltanos estarían vinculados con iniciativas ilícitas en la frontera con Guyana.

El representante del organismo explicó que anteriormente el tipo de comercio informal estaba basado en la venta de pescado u otros rubros; ahora el tráfico ilegal de combustible parece estar imponiéndose. Los deltanos y los bolivarenses estarían poniendo en práctica “el trueque”: este intercambio suele ser con los productos escaseados en Venezuela. Ofertan gasolina o diesel por arroz, leche y harina.

Existen deltanos que van más allá de simples trueques, revela Jorge Luis Fuguett  vocero  del referido organismo. Es tal el tráfico irregular de carburante en la frontera desde Delta Amacuro y Bolívar, que varias gasolineras de Guyana han reportado pérdidas porque los guyaneses prefieren comprar el combustible en la zona de facto, Kumaka.

El tambor de combustible en reventa sale a 70 mil Bs en el Delta, y los traficantes irregulares deben adquirir hasta 50  bidones para poder transportarlos hasta el territorio en disputa Kumaka, esto para  el caso del municipio Antonio Díaz. Ya en esa localidad, cada tambor es ofertado en dólares. “Se oyen ofertas cuando el dólar tiene buen precio”, dice un deltano que se dedica a esta actividad. Cuando la moneda extranjera tiene su peor precio, cada recipiente vale 200 mil Bs al cambio.

Amador Medina
Por Amador Medina marzo 20, 2017 15:46