Muere niña indígena por consumo de yuca amarga en Monagas

Carlenis Avendaño
Por Carlenis Avendaño marzo 20, 2017 15:19
La niña indígena falleció este lunes / Foto: Referencial

La niña indígena falleció este lunes / Foto: Referencial

Se dio a conocer que, además, nueve personas más se intoxicaron. Presuntamente no se percataron que cocinaban yuca amarga, lo que generó el brote de intoxicación y la menor fallecida. Con este caso van tres los menores que han fallecido por consumir el tubérculo en la entidad.

La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, informó que este domingo se registró un brote de nueve personas intoxicadas y una menor fallecida por consumo de yuca amarga en la población San José de Buja en el municipio Maturín. Señaló que los afectados fueron trasladados de inmediato a la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, (Humnt).

“Lamentablemente tuvimos este hecho el día domingo,  pudimos trasladar lo más rápido posible a las personas intoxicadas, pero la pequeña no pudo aguantar el veneno y falleció este lunes. No sabemos exactamente qué fue lo que sucedió”, explicó.

La ejecutiva regional aclaró que en Monagas hay 44 mil hectáreas sembradas entre yuca amarga y dulce y que se ha visto con mayor frecuencia los casos, debido a que es una entidad productora de casabe.

“Vamos a hacer campañas de concientización, para que las personas conozcan las diferencias entre yuca amarga y dulce y además, para erradicar el hurto del tubérculo y luego su venta”, acotó Santaella.

Por su parte se conoció de otra fuente que la pequeña Omaira Pildaín de dos años consumió el tubérculo preparado en su hogar. Según el papá de la menor, compraron la yuca amarga a un hombre que les aseguró era dulce, por lo que confiados, la familia decidió cocinarla. El papá no resultó afectado, puesto a que había salido a pescar en el río Morichal Largo y no la consumió.

Al parecer, 13 niños, además de la mamá de Omaira, Marisol Pildaín, y otro adulto, se intoxicaron.

Carlenis Avendaño
Por Carlenis Avendaño marzo 20, 2017 15:19