Alerta en Delta por posibles casos de cólera

Amador Medina
Por Amador Medina abril 17, 2017 14:15
Foto de archivo web.

Foto de archivo web.

Previo a la semana mayor varios indígenas warao reportaron vía Facebook presuntos casos de pacientes en el hospital de Nabasanuka, Delta Amacuro, que presentaban síntomas similares a los del cólera.

Un severo cuadro de vómito y diarrea afecta hasta ahora a un indeterminado grupo de originarios sobre todo en la parroquia Manuel Renaud del municipio deltano, Antonio Díaz.

Ningún estudio médico ha determinado si se trata o no de la enfermedad en cuestión.

Recordamos que la mayoría de las comunidades indígenas de ese ayuntamiento no tienen sistemas de agua potable y por eso la tasa de mortalidad infantil por desnutrición y enfermedades gastrointestinales, es elevada. A pesar de que oficialmente se ha negado cualquier registro, sus habitantes afirman que el mismo gobierno no lleva un control de los niños fallecidos. Estos mueren entre los caños: para el Estado nunca nacieron ni murieron porque tampoco están inscritos en una data de existencia.

Durante los últimos cuatro años en Venezuela han reaparecido enfermedades que se creían erradicadas. El temor de los waraos está en un nuevo ataque del cólera que en los años noventa mató aproximadamente a unos 10 mil waraos.

Amador Medina
Por Amador Medina abril 17, 2017 14:15