Corpoelec Delta no atiende a zonas indígenas

Eudo Torres
Por Eudo Torres abril 11, 2017 08:11
CORPOELEC

Fachada de Corpoelec en Tucupita.

Sectores con recurrentes fallas con el servicio eléctrico, equipos dañados por las fluctuaciones y horas o días enteras sin luz, o peor aún, noches completas a oscuras y en medio del más sofocante calor, forman parte del ineficiente accionar de Corpoeelec en Delta Amacuro.

El centro de Tucupita, las avenidas y calles principales de la capital deltana exhiben los tendidos eléctricos utilizados por Corpoelec para el suministro de la energía eléctrica.

Los barrios o comunidades, también muestran los tendidos pero con el poco aporte de Corpoelec en la colocación de la estructura.

Corpoelec no se asoma más allá de Tucupita

A juzgar por su campo de acción, Corpoelec atiende a una ciudad que es relativamente pequeña.

Según datos del INE, Tucupita, capital del municipio Tucupita tiene una población de 102.807, mientras que Casacoima sobrepasa los 6.000 habitantes.

De tal manera que la verdadera inversión de Corpoelec ha sido destinada al centro de Tucupita, las avenidas y calles principales, una inversión insignificante para la responsabilidad que debe asumir.

El resto, son improvisaciones de vecinos o es el producto de proyectos de consolidación de urbanizaciones cuyo egreso no pertenece a Corpoelec, sino a otras instituciones del nivel central.

¿Quién debe atender al municipio Antonio Díaz y Pedernales?.

Según el Dip. Amado Heredia (Psuv), es responsabilidad de las autoridades municipales.

Pero tratándose de una gestión mancomunada, es decir, un solo gobierno; todas las instituciones deberían asumir tal responsabilidad, y de manera natural, Corpoelec, junto a otros entes.

¿Cómo calcular el consumo de electricidad?

Según la página oficial de Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, algunos parámetros pueden ayudar a calcular el consumo eléctrico.

Si en una casa particular, con un promedio de 10 bombillos de 100 vatios encendidos durante 10 horas, la vivienda genera un consumo de 10 Kwh/día, el cual es el equivalente de 300 Kwh/mes.

Otros datos:

K = kilo = 1000
W = watts = vatio = unidad de potencia
H = hora = unidad de tiempo

Eudo Torres
Por Eudo Torres abril 11, 2017 08:11