Por falta de transporte crece deserción en escuelas de la Guajira

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández abril 6, 2017 15:32

foto estudiantes

Estudiantes caminan kilómetros para poder llegar a las escuelas, en el municipio solo funcionan a medias por su mal estado dos rutas.

Estudiantes de distintas instituciones educativas de la Guajira, aseguran que han dejado de ir  a clases por la falta de transporte y esto ha generado deserción escolar ya que el gasto por día que genera un alumno en su hogar supera los 5 mil bolívares.

“Para venirme de Ayajui hasta el liceo Orangel Abreu Semprún en Los Filuos me cuesta mucho  y estudio en el turno de la tarde pero debo estar desde las 9 de la mañana en la carretera para ver si agarro porque a veces los del transporte público a veces ni nos quieren dejar montar porque no aceptan pasaje estudiantil” afirmo Yulismar Fuenmayor, una estudiante de cuarto año de este centro educativo.

Actualmente el municipio solo cuenta con dos rutas estudiantiles que cubren algunas zonas de la entidad pero no son suficientes para los escolares ya que aseguran que estos no cubren su ruta en su horario sino que cuando tengan disponibilidad y esto afecta a quienes a diario viajan desde zonas lejanas para poder asistir a clases.

Johandrina Fernández, estudiante del Liceo Orangel Abreu Semprún, afirmo “Es muy difícil para nosotros llegar a la hora a clases a veces madrugamos y muchas veces caminamos para poder asistir al liceo muchos de mis compañeros no tienen para los pasajes y dejaron de venir porque hay madres que tienen más de tres hijos estudiantes y eso es difícil también” los estudiantes exigen al gobierno municipal poder atender su necesidad ya que es inseguro para ellos caminar tantos kilómetros en horas de la tarde para llegar a sus hogares.

Tras esta situación, se conoció que la mayor flota de transporte escolar con la que contaba el municipio se encuentran varados por cauchos y motores en el estacionamiento de la alcaldía y aun no se anuncia su reparación a pesar de que el gobierno municipal anuncio recientemente que se atiende el área educativa en todas sus áreas.

Texto y Foto: Algimiro Montiel

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández abril 6, 2017 15:32