Un chiste de mal gusto llamado río Guaire

Mario Pérez
Por Mario Pérez abril 28, 2017 10:53
unnamed

Foto: Cristian Hernández / El Estímulo

Algunos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se han tomado el tiempo para difundir por redes sociales chistes de mal gusto a partir de lo sucedido la semana del 19 de abril en el río Guaire.Las imágenes de manifestantes atravesando el Río Guaire –el cual cruza toda Caracas y está altamente contaminado- huyendo de la represión por parte de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana se viralizaron en redes sociales, indignando a Venezuela y el mundo entero. No obstante, más alarmante fue la respuesta de dirigentes oficialistas, y el propio presidente Nicolás Maduro, ante este hecho: se mofaron.

Casi inmediatamente después de lo sucedido, la cuenta oficial del Partido Unido de Venezuela (PSUV) publicó en tono de burla un tweet con la etiqueta #AlGuaireLoQueEsDelGuaire, ilustrándolo con una de las dramáticas fotografías de los venezolanos que lo cruzaron en medio de la desesperación.

Minutos después la publicación fue borrada, pero quedó registrada en captures de pantalla. Lo peor del caso: Maduro hizo retweet.

Sin embargo, el “chiste” más significativo llegó este jueves 27 de abril. La presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, respondió a un tweet de uno de sus seguidores que la cuestionó por el dinero que se aprobó hace años para sanear el Guaire, plan que ella iba a comandar por ser la entonces Ministra de Ambiente, pero que nunca se puso en marcha. “Se invirtieron completicos sino pregunta a tu gente que se bañó sabroso!”, contestó Faría.

El fallecido presidente Hugo Chávez dijo en agosto de 2005 que se imaginaba bañándose y haciendo un sancocho en el Río Guaire, invitando incluso al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El periodista Luis Carlos Díaz posteó fotos en su cuenta de Twitter donde informa que la cifra que se aprobó para sanear El Guaire fue de 300 millones de dólares.

Casi 12 años después los venezolanos se preguntan: ¿Dónde está esa plata? y aún así… ¿se atreven a hacer chistes de la tragedia?.

Texto: Braulio Polanco

Mario Pérez
Por Mario Pérez abril 28, 2017 10:53