Exigen velar por waraos “desplazados” en Brasil

Amador Medina
Por Amador Medina mayo 9, 2017 14:45
Foto de archivo web.

Foto de archivo web.

El parlamentario que representa al estado Delta Amacuro en la Asamblea Nacional, José Antonio España, se mostró preocupado luego de que medios locales de Manaos dieran a conocer la alerta activada por el gobierno de ese ayuntamiento ante el éxodo masivo de indígenas waraos.

De acuerdo con el medio  local brasilero G1, cientos de waraos pernoctan en lugares públicos de Manaos exponiendo la vida de niños y ancianos. No es la primera vez que este tipo de fenómeno se da a conocer públicamente.  Las personas del pueblo originario warao, han revelado que en Brasil encuentran mejores condiciones de vida en comparación con la que les ha tocado vivir en el estado Delta Amacuro, Venezuela.

En diciembre de 2016, la mayoría de los habitantes de Jojene, comunidad warao del Bajo Delta, viajaron hasta el estado de Roraima. Según explican ellos en su idioma, en esa oportunidad acudieron en una misión de “reconocimiento” y “exploración”, dada la experiencia de una primera oleada.

Fue así, entre finales de diciembre pasado e inicios de enero de 2017, estaban de regreso con buenas expectativas… Aseguraron estar dispuestos a volver.  Estrenaron ropas y hasta vendieron prendas: una vida nueva para ellos en medio de su intento por sobrevivir a la crisis venezolana y a la arropante cultura no indígena.

Este martes se ha dado a conocer la alerta activada ante el éxodo masivo de waraos hacia Manaos;  el diputado España exigió un pronunciamiento de posibles soluciones a la gobernadora del estado Delta Amacuro y al Ministerio Indígena venezolano.

España  alertó que la migración indígena cobró la categoría social de desplazados, por lo que se hace necesario un abordaje humanitario urgente.

Amador Medina
Por Amador Medina mayo 9, 2017 14:45