Waraos damnificados en alerta ante inundación anual

Amador Medina
Por Amador Medina mayo 5, 2017 14:59
Río a punto de desbordarse en Araguaimujo| foto de Alexandro Mendoza (2015)

Río a punto de desbordarse en Araguaimujo| foto de Alexandro Mendoza (2015)

En el año 2012, la inundación anual del río Orinoco hizo estragos en Araguaimujo, una población deltana del municipio Antonio Díaz a donde se llega solamente por río.

Ese mismo año, la gobernación del estado Delta Amacuro gestionó la aprobación de un proyecto  para el levantamiento de 10 casas. El compromiso quedó en manos de uno de sus funcionarios, que ahora también tiene vínculos con los Clap que se distribuyen en toda la parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz.

El número de casas a construir aumentarían conforme avanzaba el proyecto. No fue así. Hasta ahora solamente puede verse una casa a medio  levantar. De acuerdo con los vecinos del lugar, los recursos fueron aprobados, pero los trabajos no fueron ejecutados.

Esta propuesta de construcción forma parte de los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro tras su visita al Delta, en el  marco de lo que denominó, “gobierno de calle”.

El aporte económico aprobado por el gobierno de Nicolás Maduro fue de 309 millones de Bs; con eso se construirían en toda la entidad, 2.584 casas.

Se conoció que a través del Ministerio Indígena de Venezuela, representantes como, Marbelis Medina y Marisela González, ambas de Araguaimujo, promueven ahora la aprobación de cien viviendas para esa localidad. Tras la decepción por parte de la gobernación deltana, los waraos esperan tener mejor condiciones de vida esta vez.

Quienes viven en Araguaimujo se preparan para otra inundación, desde el año 2012 están damnificados. Han usado la escuela como albergue ante la acción del río Orinoco. Lamentan, como cada año, vivir en situación de hacinamiento, sin agua potable, comida y probablemente sin luz.

Amador Medina
Por Amador Medina mayo 5, 2017 14:59