Autoridades reconocen que hay desnutrición en las 4 parroquias de la Guajira

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández julio 12, 2017 14:36

publicar

Autoridades  municipales señalan que existe zona vulnerable  en las 4 parroquias del municipio Guajira donde señala que hay  familias con problemas de desnutrición, y es que la situación en los hogares   sigue ascendiendo hacia la pobreza extrema.

“No negarnos ante una realidad que vivimos seguimos teniendo casos de niños y adultos con desnutrición en algunos casos hemos podido solventar a tiempo pero… en otras no hemos podido lamentablemente”, así lo aseguro  la gerente de Salud la Dra. Carmen cambar

La laguna de Sinamica, se encuentra en la lista de  zona vulnerable ya que las condiciones son precarias, el difícil acceso hacia las comunidades, entre la que se menciona  el  alto costo de  la vida en las comunidades palafitos  que  ha hecho que las familia se interne en sus ranchos, a la espera de  algún familiar  o un  político que les resuelva el día,  esto  lo han denunciado en reiterada ocasiones en la que señalan que duermen sin comer .

Al igual que la alta  guajira como la comunidad de Wayamulisira, allí existen antecedente luego de la muerte de los hermanos  González que fallecieron en el 2016  luego de diagnosticar  una desnutrición severa y crónica,  la autoridad de salud  manifestó que ha sido una lucha y  reconoce la perdida humana en esta zona por la situación de pobreza y hambre, así como otras comunidades de la alta guajira y parroquia guajira.

publicar 2

Mientras que el centro de nutrición de la Guajira inaugurado en  octubre del 2016 hasta los momentos es  solo una  infraestructura que  existe  para recuperar los casos que hay en las comunidades;   y no para atender  casos de  emergencia en  persona con  desnutrición, no cuenta con el personal capacitado.

El llamado  que han hechos las autoridades municipales es a las comunidades  a través de los lideres o voceros comunales  jugar un papel fundamental en  visibilizar  los casos de desnutrición en los hogares ya que no existe estadista reales que pueda demostrar la situación de desnutrición en la Guajira.

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández julio 12, 2017 14:36