Mujeres waraos asumen educación de sus hijos y nuevos retos en la sociedad

Eudo Torres
Por Eudo Torres septiembre 5, 2017 17:44
Foto cortesía.

Mujeres waraos celebraron el día internacional de la mujer indígena.

Este cinco de septiembre se conmemora el cruel asesinato de Bartolina Sisa, mujer del pueblo indígena Aimara de Bolivia que comandó tropas Quechua-Aimara contra el ejército español, y fue descuartizada en 1782.

Esta fecha ha sido inmortalizada con su declaración como: “Día Internacional de la Mujer Indígena”. En Delta Amacuro, las mujeres waraos también conmemoraron esta fecha y recordaron las luchas de Sisa como un ejemplo de valentía y arrojo.

Sobre el papel que juegan las féminas en el mundo contemporáneo, destacaron que el matriarcado es la herencia más sagrada que siguen asumiendo desde sus hogares como pilares fundamentales en la educación de sus hijos.

Asimismo, han realzado el compromiso de mantener la cultura y transmitirlo de generación en generación, mientras van ganado espacios de participación en la sociedad, desde las instituciones y nuevos espacios o mercados de trabajo, hasta sitiales de altas responsabilidades anteriormente reservados exclusivamente para los hombres.

Desde el sector oficialista reconocen los logros y la apertura de espacios de participación en la estructura pública, la visibilización de los pueblos indígenas, la incorporación a puestos claves como señal de confianza en la capacidad de las féminas y elementos jurídicos que respaldan a la mujer.

Mientras que el sector opositor, le otorga menos importancia a la perspectiva oficialista, y las instan a “ser valientes y a asumir una nueva actitud” de reto e irreverencia para salir del actual sistema de gobierno.

En este escenario, la misma jefa de gobierno en Delta Amacuro, Lizeta Hernández Abchi, ha llamado en reiteradas ocasiones a las mujeres a asumir su rol de madre y guía de las nuevas generaciones de ciudadanos, dado el auge delictivo con presencia significativa de menores de edad.

Eudo Torres
Por Eudo Torres septiembre 5, 2017 17:44