Denuncian que han muerto siete waraos consecutivamente con síntomas extraños

Eudo Torres
Por Eudo Torres octubre 31, 2017 07:44
Enrique Moraleda.

Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka. (Foto: Cortesía)

Cinco decesos de niños y dos de adultos, en un lapso de 12 días, habrían sido registrados en una comunidad de la selva deltaica de nombre Diarukabanoko, ubicada en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Dos de los fallecimientos ocurrieron en plena celebración de las elecciones regionales.

Los síntomas son similares: diarrea, fiebre, gripe y dificultad respiratoria, con el desenlace conocido.

El 13 octubre murió Nicolás Ratiia (45), residenciado en el caserío Bamutanoko, muy cerca de Dijarukabanoko donde se han presentado el mayor número de muertes. Ese mismo día también murió un niño de 6 años de edad con un cuadro clínico similar al del señor Rattia, pero en el caserío Mujabaina.

El 17 de octubre ocurrió el segundo deceso en el mismo sector Mujabaina, se trató de la señora Porfiria García (33).

García habría sido trasladada el 15 de octubre en condiciones discutibles desde su residencia hasta su centro de votación, y dos días después falleció.

El recuento de los hechos lo hizo el cacique de Nabasanuka, Enrique Moraleda, quien a su vez  exigió una inspección por parte de las autoridades sanitarias con el objetivo de constatar de primera mano lo que está pasando, pero sin realizar un viaje relámpago o de visita turística, porque lo que está ocurriendo amerita un estudio “serio y detallado”.

Eudo Torres
Por Eudo Torres octubre 31, 2017 07:44