Los pequeños emprendedores de Manaure

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández octubre 11, 2017 20:02
DSC_0302

Foto: Cortesía.

Recorren cada tarde las playas de Manaure, más que hermanos son  amigos, siempre van juntos, así como comparten sus sonrisas  también comparten su emprendimiento organizacional, que les permite apoderarse del servicio de guías turísticos, ellos son Rambo, Conejito Manuel Santos,  Oconer  y León, desde hace cinco años, llegaron a marcar sus nombres sobre el pueblo.

León es sobrino de Rambo, Oconer y Conejito son hermanos, y desde muy pequeños se unieron para ser grandes amigos, cuando comenzaron a awairaijaa (pasear) como ellos lo dicen, por las playas de Manaure, “ aquí vamos  a  caminar, pasear, y a jugar, nuestros padres no dicen nada porque ellos saben que estamos aquí y no estamos haciendo nada   malo”.

El trabajo de los niños se intensifica con el calor que caracteriza estas tierras, van caminando por cada rincón de los sitios más visitado por los turistas como  Manaure Abajo, Las Playas, Las Charcas  y  La Pila de la Sal,  se conocen con la gente, interactúan, conversan  con los visitantes y  ganan  su amabilidad, se ofrecen a mostrar los lugares donde puedan alojarse. “fue idea de nosotros mismo, ponernos como guía de los turistas, y le cobramos entre vente mil pesos a   dos mil”.

Estos emprendedores, no sólo acompañan a turistas a conocer  a su pueblo Akualü (Manaure),  también buscan embellecer las playas  recogiendo manualmente la basura, por lo que algunos turistas y dueños de negocios le retribuyen con monedas de mil pesos o billetes de dos mil pesos, “esto para  nosotros es como un juego”. Muchos  los confunden, que son niños traviesos o mendigos.

Al bajar el sol, y a la entrada de la noche, se reúnen en sus casas para dibujar, les encanta pintar sobre papel, ellos no se consideran pintores  pero sus manos hablan  por sí sola, “con la plata que ganamos compramos lápiz y hojas, y dibujamos cuando estamos en casa, compramos pirinola, y permanecemos aquí  a  caminar”.

En sus casas, llegan a reunirse y planificar sus tareas para el día siguiente, ellos estudian en la institución  educativa Urbana  mixta # 1  Sede Santa Rita  de Manaure, donde  comparten  con sus compañeros   sus lápices  y cuadernos, allí son conocidos por sus verdaderos nombres :  Alberto, Jorge, Brayan y Carlos.

Su emprendimiento lo armonizan con el   Béisbol, una actividad deportiva que nos los aleja del mar, “nosotros no nos  dejamos pisotear de nadie, nos defendemos y nos hacemos respetar porque somos los capos  del mar, somos los mejores”.

Sus padres y abuelos  con quienes viven, trabajan constantemente  en oficios varios, en el centro del municipio de Manaure,  mientras que  ellos, aprovechan al máximo  su tiempo.  La idea se concretó hace un año, con sus once y doce  años de edad,  defiende su posición que son   guías de  turistas, un planteamiento  que les permite satisfacer  su intención de emprender y servir pueblo.

El talento de estos niños les permite  dibujar retratos de Alijuna y Wayuu que coinciden con ellos en las playas de Manaure, “nos gusta mucho  dibujar, te puedo dibujar tal como eres”, palabras de Brayan, que con sus manos y uñitas llenos de arenas blancas de la playa, dibujaba una wayuu en manta.

Los capos de la playa, como se hacen llamar ,  han participado en deportivos de  Béisbol, en el municipio de  Fonseca,  con  el apoyo  de su profesor Estefan  Borelys,  de la secretaria de Educación, “nuestro sueños es  ser Beisbolista, porque es muy bueno, y nuestras  manos son muy fuertes”, también aspiran crear una agencia que preste más servicios al turista.

Los pequeños emprendedores, son la única iniciativa de guías turísticas que se ha gestado en el corredor  de Manaure. Aunque pequeños prestan grandes servicios a los extranjeros que se animan a conocer a Aküalu.

Por: Eduvilia Uriana Wayuu del Clan Uliiana / Escuela de Comunicación del Pueblo Wayuu 

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández octubre 11, 2017 20:02