Pacientes con paludismo en Maturín solventan con remedios naturales

Carlenis Avendaño
Por Carlenis Avendaño noviembre 14, 2017 13:39
En lo que va de año en Monagas, siete personas han fallecido En lo que va de año en Monagas, siete personas han fallecido al haberse contagiado con malaria. Foto: Cortesía

En lo que va de año en Monagas, siete personas han fallecido al haberse contagiado con malaria. Foto: Cortesía.

Ante la falta del tratamiento para el paludismo en el municipio Maturín, familiares de afectados están solventando con brebajes de te quina, altamisa y, al parecer, hasta con creolina para aliviar los dolores.

Los parientes denunciaron que en Malariología, ubicada en la sede de Salud Ambiental de Maturín, se agotó el tratamiento para el paludismo y según el testimonio de Luisa Martínez, quien tiene a su hijo con esta enfermedad, hay una lista de 300 personas esperando por el medicamento.

“Mi hijo tiene más de 22 días con paludismo y solamente le han dado el primer tratamiento. Vamos todas las semanas a ver si llegó y uno lo que ve son personas tiradas en el piso con dolores, fiebre, esperando también por las medicinas”, relató.

Contó que ante esta situación, en el departamento de Malariología les dicen que pueden ir solventado con te de altamisa y conchas de quina. Sin embargo, destacó que estas plantas también escasean en los mercados de la ciudad.

“He ido solventado con estos remedios naturales, pero no se lo puedo dar constantemente porque me han dicho que hace daño, y además no se consigue en el mercado. Me preocupa la salud de mi hijo porque aún está positivo y no ha tomado el tratamiento. Estamos anotados en una lista de espera de 300 personas y aún no nos llaman”, reclamó Martínez.

De igual manera, Marcos Rojas, quien tiene la enfermedad,  pidió al Gobierno regional dotar del tratamiento al recinto hospitalario. “Yo tomo cuantos remedios naturales me indican, esta enfermedad es terrible y necesitamos que el Gobierno regional se aboque a dotar de tratamiento”, exhortó.

Aunque familiares y pacientes que esperan en Salud Ambiental por ser atendidos, aseguraron que hay aproximadamente 800 personas infectadas en todo la geografía monaguense, en la emergencia del hospital central sólo se atienden 14 casos, según el director del área, Jesús González.

Cabe destacar que la  información sobre que algunos familiares manifestaron que pacientes han llegado a tomar hasta creolina para aliviar los dolores, no ha sido verificada.

En una semana fallecieron dos pacientes con la enfermedad. Foto: Cortesía

En una semana fallecieron dos pacientes con la enfermedad. Foto: Cortesía

Carlenis Avendaño
Por Carlenis Avendaño noviembre 14, 2017 13:39