Reflexiones y sugerencias de los estudiantes por @tipsaldia

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz noviembre 7, 2017 06:51

Los consejeros económicos del gobierno nacional y local, deberían atender las siguientes reflexiones y sugerencias, que incluso son originarias de mis propios estudiantes de economía de “ayer, de hoy y de siempre” (fuente natural de sabiduría):

“Para tener una solución efectiva y duradera, la cultura, los valores y la actitud hacia el cambio son importante a nivel personal, ya que el cambio comienza en uno mismo, entonces no esperemos ver a nuestro alrededor cambio sin nosotros mismos no tratamos de cambiar. Por otra parte, para poder resolver un problema se debe conocer su origen para atacarlo y resolverlo. Hay que precisar nuestras fallas, saber nuestras debilidades y conocer nuestras fortalezas para sacarle provecho y explotarlas al máximo. No solamente nos tenemos que empapar en lo que está pasando actualmente, sino es fundamental saber lo que lo provocó desde un principio, y determinar lo que puede hacerse para solucionarlo. Tener presente que en la vida no hay premios ni castigos solo consecuencia de lo que hacemos.  Pero hagamos un “stop” para darnos cuenta y tomar conciencia acerca de ¿qué es lo que queremos, qué es lo que tenemos y hacia dónde vamos?”. (Manifiesto Estudiantil. UNET. Año 2010).

I) Grave el problema de la escasez del efectivo. Cada día se verifica que lo que opera en nuestro país es un gran laboratorio social y económico, donde se experimenta con los venezolanos para contrastar tal o cual hipótesis. Por ejemplo, que el dinero en efectivo no trastorna los procesos micro y macroeconómicos, cuando en la “realidad verdadera” al salir de nuestro nicho o zona de confort, y nos hacernos presentes con nuestras necesidades de alimentos de urgencia prioritaria en el mercado real (donde no se utiliza punto de venta por alguna razón u otra), lo que se encuentra es una cruel relación de intercambio comercial donde absolutamente todo debe pagarse en dinero contante y sonante.

II) Aritmética de Política Económica: i) A mayor escasez de dinero en efectivo para las transacciones rutinarias tanto mayor la “hiper-estanflación” (a ritmo exponencial). ii) Menor la cantidad de dinero en efectivo y mayor la ganancia de los monopolistas especuladores. Es un hecho público y notorio que requerimos de liquidez para poder comprar los productos escasos que se presentan de manera eventual. Adicional de reseñar, que todo resulta más costoso por la escasez “inducida y deliberada” de dinero en efectivo, donde el mismo se cotiza a un precio entre el 10% y 40% (superior a su valor nominal), y que gracias a la “economía solidaria” del mismo pueblo humilde y honesto se sale de apuros o urgencias.

III) Resulta antieconómico comprar cualquier producto sin el costo de oportunidad que significa estar en una cola por más de tres horas. Sería un gran logro que se pudiera producir internamente lo que necesitamos para alimentarnos. Se debe saber que con lo que se importa una tonelada de arroz, a nivel nacional se podrían producir 6 toneladas: obligatorio abandonar el estado paternalista promotor de la “vida fácil”. A propósito, si existe un tipo preferencial de 10 Bs. por dólar para la compra de alimentos, ¿por qué una bolsa CLAP sale tan costosa?.

IV) Se exige la implementación sincera y sistemática de un “Programa Macroeconómico y Macro-social”. En lo mínimo se requiere: a) Transferir ingresos o poder adquisitivo a los sectores marginados de la población, con el propósito de recomponer el sistema de incentivos y méritos salariales productivos; b) Realizar un ajuste integral de precios de todos los bienes y servicios, sin discriminaciones ni preferencias monopólicas; c) Poner en practica la “Diversificación de la Economía Productiva” paralelo a un programa popular de productos a precios subsidiados; d) Recibir ayuda financiera internacional por el orden de los 25 mil millones de dólares; e) Unificar la relación bolívar-dólar en términos de un tipo cambio competitivo; f) Invertir más de 2 mil millones de dólares en la ampliación, recuperación y repotenciación de la infraestructura universitaria.

Finalmente, este viernes 10-11-2017 a las 8:30 am en el auditorio A de la UNET se invita a foro-conferencia: “La Realidad Universitaria en la coyuntura actual de Venezuela”.

Pedro Morales. Docente Universitario. pmoral@unet.edu.ve; @tipsaldia

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz noviembre 7, 2017 06:51