Venezuela podría ser demandada por tenedores de bonos, asegura economista (+Audio)

Theodoraskis Morales Flores @theodoraskis
Por Theodoraskis Morales Flores @theodoraskis diciembre 6, 2017 11:06

pdvsa-635.jpg_1718483347

Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital y Miranda, aseguró que Venezuela puede ser “demandada por los tenedores de bonos de Pdvsa”, aunque sería “una medida extrema” que llegaría a pasar si se declara un “default definitivo”.

El experto en economía internacional y microeconomía argumentó su hipótesis tomando en cuenta que “la estatal petrolera emitió bonos con respaldo de Citgo” y “estaba emitiendo bonos por encima de sus valores de activos y por debajo de su producción”.

“Normalmente los tenedores de bonos aspiran a que el deudor vaya pagando de forma consuetudinaria”, informó Chirinos en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Comenta que la preocupación es cuando llegue “la situación de impago” y que algunos tenedores están “inquietos porque Venezuela ha empezado el pago en forma selectiva”.

“Si Venezuela mantiene sus pagos normales no habrá problema”, indicó que “fue temerario emitir tantos papeles” teniendo en cuenta que “las reservas son muy bajas”.

 Según el economista, las reservas internacionales de Venezuela están alrededor de nueve mil 928 millones de dólares y “la deuda se sobredimensionó” porque la misma está por encima de los 350 mil millones de dólares.

“El petro” no tendría respaldo

Al ser consultado sobre la criptomoneda que el presidente Nicolás Maduro propuso y que se llamaría “El Petro”, el experto en economía indicó que este tipo de “monedas virtuales” no son respaldadas por “ningún banco o un papel moneda”.

En ese sentido, Chirinos señaló que el éxito de estas monedas “se basan en la confianza” y a su juicio el Estado venezolano no las tiene todas consigo a la hora de generar confianza.

“No se ve respaldo que esa moneda (el petro) tenga el respaldo y la solidez que se necesita” para la emisión de esa categoría, soltó al tiempo de señalar que además, la Constitución de Venezuela prohíbe que las reservas de “los recursos se han puestos en garantías”.

Un consejo: Invertir

Chirinos recomendó invertir el dinero, usar hasta la máxima capacidad los vehículos financieros como las tarjetas de créditos, pues los artículos o las inversiones que se hagan o se compren hoy, después de enero de 2018 serán más costosos.

Escuche acá la entrevista completa:

Theodoraskis Morales Flores @theodoraskis
Por Theodoraskis Morales Flores @theodoraskis diciembre 6, 2017 11:06