“2018 cierra como el peor año de la agricultura venezolana de toda la historia”

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 21, 2018 11:31

Foto: Archivo.

Werner Gutiérrez, ex decano de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad del Zulia e investigador, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “lastimosamente el 2018 cierra como el peor año de la agricultura venezolana de toda la historia”.

Según él, es peor que el 2017 pues de cada 100 kilos de alimentos que consume el venezolano, solo 20 provienen de la producción nacional. Agregó que hace 8 años el 80 % de los alimentos que consumía el venezolano provenía de nuestros campo y solo el 20 % era importado.

El experto dijo que en 2019 Venezuela debería de disponer alrededor de 12 mil a 14 mil millones de dólares para importar alimentos y así poder dar al ciudadano 2 kilos de alimentos por día, que es lo que debería consumir, aunque en promedio actualmente sólo come 450 gramos, lo que representa un déficit de casi 1.5 kilos de alimentos.

Sin recursos para importar alimentos

Gutiérrez manifestó que no hay recursos para seguir importando alimentos y que desde hace mucho tiempo se ha advertido que si Venezuela destruía la producción nacional pensando que se podía depender por siempre de las importaciones, habrían consecuencias cuando cayera la producción petrolera.

“Venezuela debería tener un rebaño bovino de 31 millones de cabezas; tenemos solamente 9 millones y medio de cabezas aproximadamente; tenemos un déficit de 21 millones”, indicó.

Gobernadores de Apure y Zulia y la retención de animales

Recordó que en octubre el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que tomarían el 100 % de la cadena cárnica, pero que “una semana después sale una gaceta encabezada por Vladimir Padrino López, en su condición de comandante de la Gran Misión Abastecimiento Soberano Seguro, que dice que ningún gobernador o alcalde tiene autoridad para proceder a retener animales o alimentos”.

En ese sentido, opinó que “el único gobernador que insiste en retener los animales a los frigoríficos y mataderos es Omar Prieto en el Zulia, y el gobernador de Apure”.

Polar sigue a la cabeza de producción de harina

Sobre la harina pre cocida, considerado el principal alimento de los venezolanos, comentó que Empresas Polar tiene el 48 % de la producción en el país, gracias a sus plantas que tienen “full capacidad”, a pesar de haber sido paralizada en algunas ocasiones por falta de materia prima.

El otro 3 % lo tiene Doña Emilia y el otro 49 % lo tiene el gobierno.

María Alejandra Castro

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 21, 2018 11:31