El riego de pasar por la trocha: se agudiza la crisis y aumenta el paso ilegal

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández febrero 6, 2018 16:23

trocha 3

Pasar la frontera es un premio para los que se desplazan de manera  pendular, una odisea que realizan a diario.

El mal estado de la carretera, y la falta de alumbrado es el espejo  que brinda  la troncal  del Caribe a la altura de Guarero-Paraguachón, Municipio Guajira.

Para llegar al otro lado de la frontera  se debe  pasar por varias  alcabalas y mecatearos. La más  difícil es la trocha de La Corrtica y La 80. Así son llamados algunos sectores que se ubican en toda la línea fronteriza, los carros que transitan esta vía son  camiones 350,  camionetas, chirrincheras y  Toyotas. El hacinamiento dentro de estos vehículos es observado a diario y se mezcla en medio de la polvorienta trocha.

Hombre con sus rostros tapado, encapuchados  que cobran en el paso en la vía de la trocha, más el cobro de la zona que debe ser cinco mil bolívares por pasajero y todo depende de cómo este la moneda colombiana.

Según Eliecer Quintero Vásquez, secretario de gobierno de Colombia, denunció  que unas   mil personas  sellan a diario por el peaje de Paraguachón y unas 2 mil 500 personas pasan por las trochas de forma ilegal, quienes arriesgan su  vida,  gran parte de estos viajeros son víctima de robo y maltrato físico por  los antisociales, en lo que va del años 2018 entre 15 a 20 atracos son perpetuados en plena vía.

Según datos de los médicos de guardia del hospital Binacional de Paraguaipoa llegan  entre cinco y 10 personas heridas, agredidos  de forma violenta  luego de ser atracados. Igualmente informan que se han dado casos en las que mujeres y niñas son sometidas a abusos sexual.

El 13 de diciembre de 2017, unas niñas de 14 años  la bajaron de  un carro marca Chevrolet, las adolescentes iban acompañadas de sus padres, las llevaron al monte y abusaron de ellas sexualmente, de paso la retuvieron por de tres horas. Este hecho fue repudiado por los pobladores del sector de Guarero ya que a pocos metros de donde se registró  el atraco se encuentra  un comando de la GNB.

trocha

Este 5 de febrero de 2018 nuevamente es violada  otra joven que fue atacada y golpeada con otros dos acompañantes que  ingresaron  a la emergencia del hospital de Paraguaipoa con heridas de golpe.

Sailyn Fernandez | Radio Fe y Alegría Noticias

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández febrero 6, 2018 16:23