Fallas en el transporte público afectan a comunidades indígenas

María Guadalupe González
Por María Guadalupe González febrero 7, 2018 09:21

foto agricultura inidgena

Las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá comienzan a padecer las consecuencias de la crisis que atraviesa el sector del transporte público en el país.

Vehículos parados por la falta de repuestos o por sus altos precios, aunado a la pésima vialidad, han generado que las unidades de  transporte ya no transiten en las zonas rurales. Fanny Achimba, de la comunidad Bari de Bashishida, aseguró a través de los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias que no hay vehículos para trasladarse a la población de Machiques.

Achimba explicó que tienen vehiculos, lo que no hay son repuestos para reparar los camiones que tienen parados en las propias comunidades. Quieren bajar la cosecha hasta Machiques, pero deben buscar un carro particular para poder movilizarse. También les preocupa que las cosechas de yuca, plátano, topocho, cambur, malanga, se puedan perder prácticamente.

Añadió que el transporte les cobra tres mil bolívares para llevar la cosecha hasta Machiques, pero como hay poco vehículo que cubren la ruta hasta el centro de la localidad, no es suficiente para movilizar a todos los productores que quieren bajar con su  cosecha. Achimba aprovechó para pedir a las autoridades regionales que apoyen a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá con la dotación de insumos a través de una proveeduría que les permita poder reparar los vehículos.

María Guadalupe González
Por María Guadalupe González febrero 7, 2018 09:21