Aumenta deserción de docentes nacionales waraos para escapar de la hambruna rumbo a Brasil

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres marzo 6, 2018 12:13
Foto: cortesía | Waraos en los espacios abiertos del refugio en Pacaraima, Brasil.

Foto: cortesía | Waraos en los espacios abiertos del refugio en Pacaraima, Brasil.

Más de cinco mil personas fueron censadas en el centro de refugio de Pacaraima en Brasil, zona limítrofe donde se han concentrado los migrantes venezolanos con un porcentaje mayor de aborígenes waraos del delta del Orinoco.

Se ha evidenciado que sigue aumentando la llegada de maestros nacionales contratados por el Estado venezolano, que han abandonado o desertado las escuelas en Delta Amacuro.

El censo fue realizado por las organizaciones de ayuda internacional que hacen vida en el refugio, entre los cuales se encuentra el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur), la Oficina de Migración Internacional, y la Embajada de Estado Unidos.

Según este censo, más de 20 docentes nacionales waraos han abandonado las aulas en Delta Amacuro, para radicarse en el refugio, este mismo censo reveló que hay más de 150 personas en edad escolar que no cursan estudios.

Esta realidad, ha hecho que las organizaciones internacionales decidan abrir centros educativos para los 150 menores de edad que no están incluidos en el sistema educativo brasileño, y han desertado del sistema educativo venezolano, pero con los docentes que desertaron en Delta Amacuro.

Según una fuente ligada a las organizaciones de ayuda, lo que se debate en la actualidad es abrir las escuelas con el sistema brasileño que implicaría la adopción de mecanismos educativos del amazónico con toda la carga que recaería sobre Brasil, o implementar un sistema educativo venezolano para que el Estado venezolano asuma su papel, con las responsabilidades que implica.

Al parecer, esta última posibilidad es remota porque existe un distanciamiento, y total ruptura entre Venezuela y las organizaciones internacionales, a tal punto de no aceptar el ingreso de estos grupos al país por orden del presidente Maduro.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres marzo 6, 2018 12:13