Más de la mitad de las empresas en Maracaibo registran renuncias masivas

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi marzo 14, 2018 09:34
Foto: archivo web

Foto: archivo web

La presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Amaya Briner, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que más del 50% de las empresas zulianas registró, al cierre de 2017, renuncias masivas de sus trabajadores como consecuencia de la diáspora venezolana.

Amaya Briner indicó que aunque están realizando nuevos estudios para determinar con exactitud las motivaciones de los trabajadores y trabajadoras para dejar sus puestos, ya en otras instancias de encuentro de los agremiados y de acuerdo con el trabajo que adelantan expertos en el área, la principal razón de renuncia es la decisión de irse del país.

La represantante gremial explica que la pérdida de mano de obra calificada está afectando gravemente los niveles de productividad de las industrias zulianas, así como el índice de confianza en el sector que actualmente se ubica en -56%.

Ante esta realidad, dijo Briner que los industriales zulianos buscan reinventarse, por lo que los departamentos de recursos humanos estaban dedicados enteramente a atender esta situación y buscar alternativas de atención y protección para los trabajadores y trabajadoras.

Amaya Briner indicó que el ausentismo laboral además estaba siendo determinado por las condiciones agravadas del transporte público, la falta de efectivo y las dificultades que enfrentamos los venezolanos para la adquisición de productos básicos escasos en una economía inflacionaria.

La representante de la Cámara de Comercio de Maracaibo explicó que ante este contexto los empresarios han implementado algunos ajustes para poder brindar nuevos apoyos a su personal, como la conformación de rutas de transporte, aumento de bonos de alimentación, flexibilización de jornadas laborales para la atención de otras tareas prioritarias, apoyos en gastos médicos, entre otros.

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi marzo 14, 2018 09:34