Exigen fumigación en comunidades indígenas de la Sierra de Perijá afectadas por paludismo

Abner Ramos|@Abnerramosb
Por Abner Ramos|@Abnerramosb marzo 20, 2018 14:17
foto: Fray Nelson Sandoval

Foto: Fray Nelson Sandoval.

Comunidades indígenas de la Sierra de Perijá requieren con urgencia jornadas de fumigación para combatir los mosquitos que producen las enfermedades del paludismo y leishmaniasis. Así lo dijo a Radio Fe y Alegría Noticias María Isabel Gutiérrez, coordinadora de salud indígena del Hospital Nuestra Señora del Carmen del municipio Machiques de Perijá.

Gutiérrez señaló que es muy preocupante los casos que se registran, por lo que están pidiendo a gritos jornadas de fumigación para poder combatir las enfermedades que están afectando a las comunidades originarias.

No especificó la cantidad de casos que se registran, pero insistió en que la situación es alarmante.

Añadió que están trabajando en todas las cuencas, aunque explicó que no tiene sentido dar el tratamiento sin fumigar. “Se debe atacar esos dos vectores para dar respuesta de manera positiva a los pueblos indígenas Yukpas, Bari Y Wayuu”.

Dijo que están desplegados en las zonas en donde se reportan más casos, como es en el sector Tukuko y cuenca Río Yaza de la etnia Yukpa.

Asimismo, las comunidades indígenas Barí de Saimadoyi, Bashishida y Kudayi, también están afectadas. En ese sentido, exhortó a las autoridades de la Gobernación del estado Zulia atender éste llamado.

Por: María Guadalupe González 

Abner Ramos|@Abnerramosb
Por Abner Ramos|@Abnerramosb marzo 20, 2018 14:17