Mérida presenta el mayor índice de suicidios

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias abril 9, 2018 20:20
Freddy Crespo, Coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia-Mérida

Freddy Crespo, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Mérida. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Mérida ha resultado el estado con el mayor índice de suicidios, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia. Ocho de cada diez sucesos de este tipo durante 2017 se registraron en el eje central y urbano de la entidad andina.

Freddy Crespo, coordinador de la organización, detalló a Radio Fe y Alegría Noticias que la población predominante son los hombres.

“En 25% de los casos, los suicidas tenían entre 14 y 24 años, y en otro 25% tenían entre 44 y 57 años. Se trata de una población joven y en edad productiva, no de un jubilado o una persona en edad terminal. Además, 75% de los suicidas fueron hombres y alrededor del 60% utilizó el método del ahorcamiento”, comentó.

En referencia a las causas, Crespo aseveró que ha sido complicado determinarlas, ya que las fuentes son secundarias.

“Acceder a las familias y al círculo social del suicida nos ha sido bastante difícil. Si bien hemos accedido a algunos, hemos encontrado que no hay causas particulares en términos individuales”, explicó.

La hipótesis que más prevalece es la pérdida de esperanza, desconstrucción institucional del país y la descomposición social. En ese sentido, Crespo que: “es un problema que debe erradicarse. Debe finalizar el tabú: hay que hablar sobre el suicidio. Las personas tienen que entender que no es un problema particular de ellos. La situación que se vive hoy en día en el país no es un problema único”.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias abril 9, 2018 20:20