Jornada de vacunación de la Defensoría en selva deltaica no fue como la prometieron

Amador Medina
Por Amador Medina mayo 15, 2018 09:40
Comunidad warao | Foto: archivo.

Foto: Archivo / Referencial.

Voceros de diferentes comunidades de la zona selvática del estado Delta Amacuro, en el municipio Antonio Díaz, emitieron un informe semanas atrás ante la Defensoría del Pueblo en Tucupita donde denunciaron  la muerte de varios niños waraos a consecuencia de complicaciones del sarampión.

Posteriormente, la Defensoría del Pueblo respondió a la alerta y afirmó que la dirección regional y la organización Panamericana de Salud concretarían una jornada “masiva” de vacunación durante la semana que comprendía del 29 de abril al 6 de mayo y, aunque se concretó esta acción, los mismos waraos comentaron a Radio Fe y Alegría Noticias que no cumplieron las expectativas.

Los denunciantes afirmaron que apenas fueron atendidos por un solo vacunador que llegó a dos comunidades: Winikina y Araguabisi. Esta situación fue cuestionada por los originarios ya que a los verdaderos caseríos con focos de sarampión no les habrían prestado atención.

“Lo que llegó de nuestro lado fue solo el vacunero de Araguabisi con vacunas para Araguabisi, y algunas de Winiquina. Nada para las comunidades afectadas como Caño Pequeño o Barranquilla, donde aún hay casos; Y las comunidades vecinas nada: se sigue a la espera mientras algunos siguen esperando la muerte”, lamentó un warao de Nabasanuka.

Cabe recordar que a hasta mediados de abril los sacerdotes de La Consolata, misioneros que acompañan a los aborígenes waraos en la selva deltaica a unas cinco horas río abajo desde Tucupita, contabilizaban al menos 20 defunciones de personas a causa del sarampión.

Entre lo que habrían prometido las autoridades de salud regional, junto a la Organización Panamericana para la Salud, según respuesta de la Defensoría del Pueblo, estaba: “un contingente de 07 embarcaciones de gran dimensión con 80 vacunadores y enfermeros del estado Delta Amacuro, así como 60 más que irán a apoyar la jornada desde el estado Bolívar. Las vacunas que serán proporcionadas son: doble viral, triple viral (para prevenir la difteria), toxoide y para prevenir el sarampión. Asimismo, equiparán los distintos ambulatorios con medicinas como: analgésicos y antibióticos”. Sin embargo, según los aborígenes nada de lo prometido se cumplió.

Amador Medina
Por Amador Medina mayo 15, 2018 09:40