Hasta 10 salarios mínimos integrales puede costar un par de zapatos

Graciela Portillo Acosta
Por Graciela Portillo Acosta julio 10, 2018 15:30
Foto: Capture.

Foto: Capture.

Hoy en día comprar calzado se ha vuelto un lujo para los marabinos, por lo que en las tiendas solo se ven rostros reflejados en las vidrieras de personas que miran asombrados lo que puede costar un par de zapatos que asciendan hasta 10 salarios mínimos integrales.

Zapaterías lucen desoladas, pues según comerciantes las ventas han disminuido hasta un 40% en comparación del año anterior.

Los precios pueden variar de acuerdo a la marca, la numeración y el estilo. El más económico puede valer alrededor de los siete millones de bolívares, sin embargo, no es tan sencillo conseguirlos, por lo cual las personas deben recorrer diferentes tiendas para economizar.

Mientras tanto, el resto se encuentra entre los 10 millones y los 50 millones.

Por su parte, los padres, quienes ya piensan en el nuevo periodo escolar 2018-2019, salen espantados de los comercios ante los costos, lo cuales describen como frustrante por no poder cubrir una necesidad tan básica.

El zapato escolar más barato puede comprarse en 15 millones de bolívares, pero los de mejor calidad se encuentran hasta en 70 millones.

Algunos de los que aún tienen el privilegio de comprar zapatos comentan que lo hacen porque reciben remesas del exterior por parte de familiares, o tienen ingresos por encima del sueldo mínimo.

Ganar poco más de cinco millones de bolívares al mes es insostenible para vivir, pues además de no poder cubrirse necesidades básicas como el calzado, ni siquiera alcanza para la alimentación.

Graciela Portillo Acosta
Por Graciela Portillo Acosta julio 10, 2018 15:30