Ronald Balza: Derogar ilícitos cambiarios no cambia nada, solo fueron anuncios

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco agosto 8, 2018 10:26
Foto: Archivo.

Ronald Balza, economista y decano de la facultad de economía de la UCAB. Foto: Archivo.

Ronald Balza, economista y decano de la facultad de economía de la UCAB, comentó en entrevista con Radio Fe y Alegría que no habrán cambios radicales con respecto a la política de ilícitos cambiarios en el país, pues la derogación fue, a su juicio, simplemente un anuncio.

Balza explicó que en un principio la Ley de régimen cambiario y sus ilícitos daba la definición del mercado cambiario y alternativo, señalando quiénes eran los operadores autorizados, haciendo mención a los bancos del estado y a la banca privada; dicha ley refería los detalles sobre los convenios cambiarios, donde se definen el control de cambio.

Pero al derogar esta ley no se consigue absolver a las personas que fueron juzgadas previamente al anuncio de la nueva ley, mientras que los actos cambiarios que se cometan de ahora en adelante no serán perseguidos ni penalizados.

Por otra parte, Balza expresó que la reconversión monetaria es un desperdicio de recursos injustificable. “En medio de una hiperinflación, cualquier cosa que se decida hacer en este mes va a ser insuficiente para el billete”, argumentó.

Para él, lo que se debe hacer en este momento es detener la hiperinflación, buscar medidas eficientes para resolver el problema del efectivo evitando gastos excesivos en billetes de alta calidad o reimprimiendo papel moneda para quitar ceros.

Es necesario aplicar políticas fiscales “que hagan que el Gobierno no gaste más de lo que le ingresa y esté llenando agujeros emitiendo bolívares”, señaló.

Según Balza, la riqueza del país va por el rumbo equivocado y “estamos fuera de la estabilidad”.

Sofía Mendoza | Radio Fe y Alegría Noticias

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco agosto 8, 2018 10:26