Tribunal Supremo de Brasil rechaza cierre de la frontera con Venezuela

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco agosto 7, 2018 11:36
Foto: Archivo / Referencial.

Foto: Archivo / Referencial.

La jueza Rosa Weber, de la Corte Suprema de Brasil, negó una petición realizada por el gobierno de Roraima para cerrar la frontera con Venezuela, que ya había sido bloqueada por efectivos policiales este lunes luego de la decisión del juez Helder Girão Barreto.

Barreto había ordenado la suspensión temporal del ingreso de venezolanos por tierra en el estado de Roraima, hasta que hubiese un “equilibrio” en la cantidad de inmigrantes que ingresan a Brasil. Tal medida comenzó a aplicarse desde las 5:00 de la tarde del pasado lunes.

Luego de la puesta en marcha del bloqueo, la jueza Weber rechazó el cierre fronterizo considerando que va en contra de la Constitución y de los tratados internacionales ratificados por Brasil.

Por su parte, William Spindler, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), destacó que la organización aplaude la decisión del Tribunal Supremo, puesto que “el Gobierno brasileño, hasta ahora, ha asegurado el acceso a su territorio a refugiados venezolanos e inmigrantes que necesitan protección y les ha proporcionado acceso a los servicios básicos”.

También, el presidente del gigante suramericano, Michel Temer, ya había criticado las peticiones del gabinete de Roraima, señalando que cerrar las fronteras del país “no era un hábito de Brasil”.

Roraima es uno de los estados más pobres de Brasil y ha recibido unos 50 mil venezolanos que han elevado significativamente la demanda de servicios públicos en la región, según organizaciones gubernamentales.

Rosmina Suárez | Radio Fe y Alegría Noticias

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco agosto 7, 2018 11:36