“Angustia colectiva” en la Guajira tras anuncios del Gobierno sobre la gasolina

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias septiembre 10, 2018 10:25
Foto: Archivo / Referencial.

Foto: Archivo / Referencial.

La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia es angustiante para la población indígena de la región Guajira, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias Arcadio Montiel, ex legislador del Consejo Legislativo del Estado Zulia y ex diputado a la Asamblea Nacional por Representación Indígena.

El también profesor universitario dijo que desde que el gobierno implementó el nuevo mecanismo de control para la venta de combustible de gasolina en las estaciones de servicio de la frontera, “hay una angustia colectiva a nivel de la región Guajira. A la gente pobre como el que anda en carrito por puesto, le ha caído algo muy feo en su hogar porque los beneficios del Estado no alcanzaron a toda la población, sino solo a los que tienen el Carnet de la Patria”.

En ese sentido, recordó que el gobierno ha intentando controlar de muchas formas la situación de la gasolina. Citó como ejemplo los chips de abastecimiento de gasolina que, según él, “se convirtió en un negocio para los mismos funcionarios del gobierno, tanto civiles como militares”, pues a los carros que terminaban en estacionamientos judiciales por diversos motivos (como choques, accidentes o incautados) “les quitaban los chips y los negociaban”, provocando que los autos estuviesen fuera de circulación, pero los chips cargando gasolina.

“Los grandes negociantes, a nivel del chip, eran los mismos bomberos”, explicó, antes de agregar que los dueños de las gasolineras “podían ver el dinero pasar por montones”, pero no por la administración que es vigilada, sino por las manos de los bomberos que no son vigilados y “son los que despachaban con el pico cargando gasolina y cobrando”.

“Los negocios se hacían como una fiesta de piñata”, añadió. También puntualizó Montiel que aunque estas medidas de parte del Gobierno tuviesen buenas intenciones, “sólo lograron juntar diferentes formas de corrupción”.

“Uno no puede defender el contrabando: de verdad hay un desangramiento a la nación por la vía de la gasolina y otros productos”, señaló, aunque comentó que el Estado debe atender la corrupción de parte de los cuerpos de seguridad, ya que “la gente cuenta cómo sobornan a diferentes funcionarios, pero se niegan a denunciar por miedo hacia la autoridad”. En numerosas ocasiones se han reportado amenazas de muerte por esta situación.

Por otra parte, Montiel habló sobre la crisis de dinero en efectivo que existe en la región, donde no hay bancos y la población debe trasladarse largas distancia para obtener billetes, catalogando esta problemática como “un negocio”.

“A expensas de mi responsabilidad, digo que el negocio del billete es el negocio más grande que tiene allí. Deberían investigar a los bancos, porque no le entra dinero porque lo venden de manera dantesca a los comerciantes de combustible. El nuevo cono monetario se vende con un porcentaje del 500 %: por un billete de 100 bolívares soberanos te dan 600 por transferencia. En ese concierto participan civiles y militares”.

Sofía Mendoza

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias septiembre 10, 2018 10:25