Entregarán a Almagro informe sobre reclutamiento forzado de migrantes venezolanos

Isaura Ramos
Por Isaura Ramos septiembre 13, 2018 12:32
Foto: Archivo.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Foto: Archivo.

Este viernes Luis Almagro, Secretario General de la OEA, realizará una visita a la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela para, entre otras cosas, revisar la situación de los migrantes venezolanos.

El presidente de la Fundación Redes, Javier Tarazona, aprovechará la ocasión para hacer entrega de un informe sobre la actuación de grupos irregulares en el eje fronterizo, pues uno de los temas prioritarios para Almagro es el reclutamiento forzado de los venezolanos que salen del país por Colombia para comprar comida, medicinas o rebuscarse hacia Arauca, siendo muchas veces víctimas de la xenofobia.

La visita de Almagro a la frontera será en Cúcuta, sin embargo, Tarazona pidió a los ciudadanos de frontera en el Alto Apure documentar irregularidades y denunciar violaciones de derechos humanos, ya que éstas no prescriben.

Por otra parte, invitó a ser empáticos y solidarios con los venezolanos que pasan la frontera por el puente José Antonio Páez o el río Arauca. “Si no puedes ayudar a un venezolano no lo hagas pero tampoco lo dañes”, dijo.

“Cuando un venezolano llega a algún lugar de Colombia llega por desespero; porque no tienen cómo resolver los problemas más básicos, como darle comida a sus hijo”, añadió.

En ese sentido, el activista recordó que Venezuela fue lugar de recepción de miles de migrantes de todo el mundo, en especial de colombianos debido al conflicto armado de esta nación vecina. “Aquí se vinieron, aquí estuvieron, crecieron y viven, ¿cómo negar que los venezolanos de frontera tenemos sangre colombiana y cómo negar que los colombianos de frontera tienen sangre venezolana?”, se preguntó.

Isaura Ramos
Por Isaura Ramos septiembre 13, 2018 12:32