Reajuste de la Unidad Tributaria deja el pasaporte impagable

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias septiembre 13, 2018 14:30
Foto: Archivo / Referencial.

Foto: Archivo / Referencial.

El pasado martes 11 de septiembre fue publicado en Gaceta Oficial N° 41479 el reajuste de la Unidad Tributaria a un valor de 17 bolívares soberanos, equivalentes a 1 millón 700 mil bolívares fuertes. Por lo que el registro para tramitar el pasaporte pasaría a costar 13 mil 260 bolívares soberanos (780 UT).

Esta cantidad no incluye las 12 UT para solicitar la cita del pasaporte.

Desde la sede en Maracaibo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), varios usuarios comentaron este jueves a Radio Fe y Alegría Noticias que no disponían para pagar un documento tan costoso.

Leonardo Carrozo manifestó que cualquier ciudadano debería tener asegurado su pasaporte para poder viajar y visitar a su familia y que, ante su nuevo precio, se hace imposible para él que sólo gana 900 bolívares soberanos quincenal, lo que apenas le alcanza para comida y la universidad.

Dependiendo de la tasa cambiaria, pagar por un pasaporte equivalen aproximadamente a 130$ en el mercado negro; mientras que apenas hace un año, su costo en bolívares era de alrededor de 30$ al cambio, también según el dólar paralelo.

Cuando salió el proceso del Pasaporte Express en marzo de 2017, tenía un costo 122 mil 400 bolívares fuertes, equivalentes a 408 UT que se distribuían entre 12 por la solicitud del trámite; 170 por la cita y registro del pasaporte; y 226 por el pago express, es decir, la agilización de la entrega del documento, que en sus inicios tardaba tres días. En ese entonces, el dólar paralelo oscilaba cerca de cuatro mil bolívares fuertes.

Sofía Mendoza

Lea también:

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias septiembre 13, 2018 14:30