Cruz Roja venezolana efectúa talleres de escuelas seguras en todo el país

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 11, 2018 16:35

La Cruz Roja de Venezuela realizó el taller de escuelas seguras con la asistencia de voluntarios y técnicos de la Sociedad Nacional para cinco estados del territorio nacional, todo esto en el marco de inicios de actividades escolares en los niveles de bachillerato y educación técnica.

El taller se realizó en el Hotel Ávila en la parroquia San Bernardino de la ciudad de Caracas. La idea principal es promover la disposición y adaptación que puede reflejar una comunidad en medio de una situación adversa, con tres representantes por seccionales de los cinco estados participantes en la jornada de cierre.

En la jornada de trabajo participaron 25 miembros del movimiento a nivel de los estados involucrados en la actividad, entre jornada de capacitación y jornada de campo (incluyen la actividad e simulacro) se extendió la jornada por 7 días.

El objetivo principal es adquirir las herramientas pedagógicas para transformar las vulnerabilidades y capacidades en medio de una situación de trabajo específico con las comunidades, planteando como ejercicio hipotético una situación adversa.

Algunas de las 15 de herramientas trabajadas aplicadas en la jornada pasan por estudiar: A. Perfil histórico. B. Estudios estacionales. C. Mapeos (Espacial. Vulnerabilidad. Capacidades) todo esto está dirigido para reducir los niveles de amenazas en una situación en particular en las comunidades abordadas.

Para finalizar también se estudió la herramienta de la elaboración de las fichas educativas tanto para los representantes de los estudiantes en las escuelas seguras, como los propios alumnos involucrados en el proyecto.

En esta jornada también se trabajó la herramienta para crear brigadas (auxilio y prevención de riegos) en medios de las denominadas escuela seguras, para así mitigar una posible situación de riesgo, todo esto dirigido a fortalecer las capacidades de adaptación de las escuelas seguras en medio de una posible situación de riesgo.

Para finalizar la jornada de trabajo, ser realizó un trabajo de campo, aplicando los conocimientos adquiridos en medio de una situación hipotética de riesgo en el propio Hotel Ávila, todo esto implementado las herramientas de trabajo analizadas en el taller.

En medio de la jornada

Unos de los objetivos a trabajar es  mapear las fortalezas por regiones, con el fin de implementar proyectos en beneficio de las comunidades más vulnerables en los cinco estados donde se determinaron las mayores necesidades de fortalecimiento en planes de gestión de riesgos en centros educativos y acciones de  resiliencia comunitaria.

Participaciones internas y externas

Con un total de 25 participantes, se realizó la actividad de forma práctica y participativa. La mayoría de los participante se dividieron entre voluntario y personal técnico, que preciso la eficiente planificación de los detalles logístico que giraron en torno al cumplimiento del eventos.

En este sentido José Ramón Gonzales. Director Nacional de Socorro  (Coordinador del proyecto fortaleciendo la resiliencia en cinco estado) sobre la realización del taller afirmó que “en esta jornada estamos presente, las diversas experiencia de los cinco estados evaluados en esta oportunidad, directores de juventud, socorro y el coordinador de cada proyecto, iniciamos con un taller de comunicación y después pasamos a un taller de protección y escuelas seguras (Centros Educativos Seguros), todo esto está dirigido a fortalecer los proyectos  que está dirigido al fortalecimiento de los cinco estados, todo estos para que la experiencia recogida sea replicado en las comunidades”

Diego Castellanos. Director de Comunicación Cruz Roja Ecuatoriana, en base a su participación del taller enfatizó que  “tengo el gusto de participar en esta actividad como facilitador de un taller sobre comunicación, basado en la experiencia ecuatoriana, sobre todo en el manejo de las imágenes fotográficas, además facilitar las herramientas comunicacionales, que permitan hacer más posible el trabajo de comunicar en las comunidades a través de las técnicas, y principios fundamentales de nuestro movimiento, por demás procedimientos aplicados por la Cruz Roja Internacional”

José Zúñiga facilitador del Centro de Referencia de la FICR, afirma sobre la actividad “Esta es una reunión de planificación, y así evaluar los avances, fortalezas y debilidades de los proyectos en ejecución, así también identificar los diversos actores que participan por cada proyecto”

Balance del trabajo por región

Es importante destacar que los primeros beneficiarios son los voluntarios. Para fortalecer la comunidad, todo esto en el marco de la ejecución de los proyectos en los cinco estados presentes en el taller: Bolívar, Apure, Táchira, Zulia y Distrito Capital, donde ya están ubicadas las comunidades a trabajar y sus respectivos AVC (análisis de vulnerabilidad y capacidades).

La presentación de los formatos para la evaluación de los proyectos está establecida en las hojas de ruta. El fortalecimiento en la capacidad de las seccionales se hace presentes en el taller, al final de la actividad se conversó sobre la posibilidad de estudiar la inclusión social en las comunidades vulnerables, todo esto en función de las coyunturas que presenta cada estado evaluado, también se presentó el resultado de tres actividades SPAC (Salud y Primeros Auxilios Comunitarios)

Invitamos a las comunidades educativas (profesores, alumnos, representantes y público en general) a solicitar los cursos de primeros auxilios y talleres de prevención para las escuelas en sus respectivos estados a través de las seccionales de la Cruz Roja Venezolana.

En el marco de la misma jornada a nivel nacional

La Organización se comprometió a seguir impulsando a la sociedad en el marco de socorro en el caso de desastres, agua, saneamiento, voluntariado, juventud de primeros auxilios en las comunidades en conformidad con las necesidades reales del país.

El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, agradeció a los demás miembros del directorio a nivel nacional por “su compromiso y arduo trabajo a lo largo de este 2018”.

En este sentido, también  realizó un “llamado importante hacia la preparación y organización en el área de socorro para estar preparados ante cualquier emergencia”.

De acuerdo a los principios fundamentales de la organización, la Cruz Roja informó que para el 2019 están dispuestos a enfrentar los nuevos retos en un entorno dinámico y complejo, a través de procesos de cambio flexible y adecuado para beneficiar a los venezolanos más necesitados.

También se plantearon estimular el desarrollo de las actividades y planes del programa de salud que permitan mejorar el servicio en sus condiciones y el bienestar de las comunidades.

“La meta es seguir siendo reconocida como una organización, sólida, eficiente y confiable”, apostilló Villarroel.

 

Nota de prensa

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 11, 2018 16:35