Gobierno responde de manera “lenta y deficiente” a epidemias en comunidades indígenas

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 12, 2018 11:11

Foto: Archivo.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, Aimé Tillet, cree que es importante tener presente que para los pueblos indígenas el contacto con la sociedad europea significó un apocalipsis por la violencia de la conquista; pero también por el impacto de las epidemias que se fueron erradicando con los años.

Sin embargo, Tillet, antropólogo y miembro del Observatorio Político de Ecología de Venezuela, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que en Venezuela han empezado resurgir, afectando principalmente a la zona sur del país.

Casos como la difteria y el sarampión han impactado, durante 2018, en las poblaciones indígenas, especialmente los waraos en Delta Amacuro y los yanomamis del Alto Orinoco.

Para él, es preocupante la situación debido a la “altísima” mortalidad a causa del sarampión.

Según los informes epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficialmente se han registrado 53 casos de muerte a causa de esta enfermedad, lo cual es una “cifra muy alarmante”.

En el Delta, específicamente en los municipios Antonio Díaz y Tubernales, se han registrado la mayoría de muertes de los waraos; una zona donde el Sistema Regional de Salud ha tenido dificultades para llegar a las comunidades y cumplir con los planes de salud más básicos, por ser zonas de acceso fluvial.

Sin embargo, “el gobierno venezolano y las fuerzas armadas si cuentan con los recursos y el combustible necesario para llegar, y lo vimos con mucha claridad durante el último proceso electoral cuando, en medio de la epidemia, se movió toda la logística necesaria para mover a los electores. El estado venezolano quedó en evidencia que no tenía excusas para atender a esas poblaciones”.

Asimismo, el activista resaltó que hay problemas graves de salud en la Sierra de Perijá del Zulia, donde hay gran deficiencia en el sistema de salud, pues ni siquiera hay carreteras para llegar hacia las comunidades.

“Estamos hablando de la vida de la gente; estamos hablando de pueblos indígenas que son reconocidos por nuestra Constitución, y el Estado debería tener los recursos y las herramientas para garantizar la atención en salud que requieren. No debería de haber excusa”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que esta problemática ha sido “invisibilizada” por el Gobierno nacional, quien según él niega información que los medios de comunicación han logrado difundir.

A su juicio, la repuesta gubernamental ha sido “lenta y deficiente”, dejando en evidencia que, por ejemplo, las coberturas de vacunación no fueron las suficientes.

Añadió que “estamos en emergencia humanitaria” y el Ejecutivo debe reconocerlo, ya que “muere gente por enfermedades que antes estaban erradicadas”.

Graciela Portillo

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 12, 2018 11:11