Leida va y viene para sortear la hiperinflación

Isaura Ramos
Por Isaura Ramos octubre 11, 2018 11:58

Foto: Archivo.

Leida Sánchez es una mujer venezolana parte de las estadísticas de la migración pendular: esas personas que salen del país por unos días se rebuscan y retornan al territorio nacional.

Ella vive en Valencia, estado Carabobo, pero frente al incremento de la crisis económica, se las ha tenido que ingeniar para pasar la frontera por el Alto Apure y poder trabajar para abastecer a su familia de algo tan elemental como es la comida.

La cifra de venezolanos que transitan por Colombia de forma pendular aumentó en un 600% en el 2017, según migración Colombia. Leida, quien es parte de estos números, narró a Radio Fe y Alegría Noticias que: “Estoy buscando comida, tengo dos hijos en Valencia. En las alcabalas del lado venezolano, matraquean y matraquean; del lado colombiano se portan excelente: nos desean que nos vaya bien y no nos quitan la mercancía”.

Además de vender ropa, maquillaje y accesorios, trabaja en casas de familia en Arauca, con lo que reúne dinero para comprar toda la comida que pueda.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2 mil kilómetros: quienes se ven forzados a migrar del lado venezolano debido a la crisis, deben sortear varios obstáculos, que van desde el pésimo trasporte público, hasta lidiar con los abusos de poder en los puestos de control.

Leida es una más de esas que debe dejar a su familia por algunas semanas, para ir a Colombia en busca de trabajo que la ayude a ella y a su familia en medio la de hiperinflación.

Isaura Ramos
Por Isaura Ramos octubre 11, 2018 11:58