Provea: Existen dudas razonables sobre causa oficial de la muerte de Albán

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 11, 2018 10:28

Rafael Uzcategui, Coordinador General de Provea, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que existen “dudas razonables” con respecto a la versión oficial sobre la muerte del concejal Fernando Albán, por lo cual esta organización, junto a otras,  la rechazan.

Según él, este podría ser el primer caso de muerte por tortura en ser denunciado públicamente en el país, evocando un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que declara que los casos de tortura para prisioneros políticos en Venezuela son recurrentes y sistemáticos y que, los más denunciados, son los centros de reclusión del Sebin.

En ese sentido, consideró que en Venezuela no existen las condiciones para que se garantice una investigación transparente e imparcial, afirmando que ni el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo designados por la Asamblea Nacional Constituyente son “independientes”.

Agregó que desde el año 2015 ningún activista de derechos humanos puede ingresar a las sedes de este cuerpo policial, por lo que no pueden constatar de manera presencial las investigaciones.

Asimismo, comentó que “históricamente” el Sebin se ha caracterizado por no responder a ningún órgano público del país, recordando los casos de boletas de excarcelación ignorados por sus funcionarios y las denuncias que existen, incluso ante la ONU, de malos tratos y torturas en sus instalaciones.

Por esa razón, Provea solicitó una investigación que sea avalada por organismos internacionales para garantizar la independencia, la veracidad y el respeto al debido proceso durante las averiguaciones.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 11, 2018 10:28