Rafael Aray: “Escuela y hogar juegan un papel importante en el rescate de la educación intercultural bilingüe”

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 11, 2018 15:33

En las dos últimas décadas varios han sido los organismos y leyes que se han creado para  la protección y visibilización de los pueblos y comunidades indígenas, donde también está contemplado el resguardo de la educación intercultural bilingüe.

Pero para el profesor Rafael Aray, quien también estuvo al frente de la dirección territorial de los pueblos indígenas de Anzoátegui, hay que actuar rápido desde el hogar y la escuela para no perder las raíces originarias que son transmitidas a través de la educación intercultural bilingüe.

Asimismo, el profesor Aray habló de la matrícula que actualmente se maneja en los planteles de las comunidades Kariña de la Mesa de Guanipa, donde asegura que “tenemos 8 mil alumnos en las diferentes etapas de educación”.

En cuanto a la atención de transporte y alimentación, la concejala indígena por el municipio Simón Rodríguez, Carmen Ramírez Tamanaico, explicó parte de las acciones que han emprendido en esta materia, como la aprobación por parte de la comunidad indígena de que los choferes reciban los beneficios de insumos otorgados a través de la proveeduría de repuestos.

En cuanto a la alimentación, Ramírez Tamanaico, aseguró que las comunidades entre los municipios Freites y Simón Rodríguez están siendo atendidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

 

Reporte de Shirley Gómez

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 11, 2018 15:33