Se intensifica la minería ilegal en el estado Amazonas

Juan Carlos Rosales
Por Juan Carlos Rosales octubre 11, 2018 16:30

Foto: Archivo.

La minería ilegal se ha intensificado desde hace dos años en el estado Amazonas con la llegada de personas provenientes de diversas regiones de Venezuela, Brasil y Colombia.

Los focos de la minería ilegal que se conocen están ubicados en al sur de la entidad en los municipios Orinoco y  Alto Orinoco; allí los pueblos indígenas Yekuana y Kurripaco son quienes controlan la extracción del oro.

Se pudo conocer que estas zonas son custodiadas por el ejército pero no toman medidas para evitar la continuidad de las prácticas de minería no autorizada.

Asimismo, en la Defensoría del Pueblo regional reposan denuncias sobre vulneración de los derechos de los indígenas por procedimientos efectuados por funcionarios del Guardia Nacional Bolivariana, los cuales según los denunciantes han querido quitarles el oro de manera indebida.

Frente a esta situación, desde hace 20 días efectivos de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Amazonas han comenzado una serie de operativos para desmontar campamentos mineros e incautar equipos utilizados para la extracción del oro.

A través la cuenta en Twitter de la Zodi han publicado información sobre la destrucción de un campamento en el municipio Atabapo y la incautación de balsas para la minería en los municipios Río Negro y Alto Orinoco.

Con información de Xioly Cadenas

Juan Carlos Rosales
Por Juan Carlos Rosales octubre 11, 2018 16:30