48% de los hogares venezolanos está en situación de pobreza, según la Encovi

Juan Carlos Rosales
Por Juan Carlos Rosales noviembre 30, 2018 18:43

Avances de la Encovi 2018

Los datos aportados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2018 reveló que 48% de los hogares venezolanos se encuentran en condición de pobreza debido a los bajos ingresos económicos que perciben las familias.

En la presentación realizada este viernes en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se informó que hubo una pérdida de la cobertura educativa del 70% y la principal causa de inasistencia a los planteles educativos se debe a la falta de alimentación y problemas con los servicios públicos.

La directora de la Encovi, Anitza Freires, dijo que solo están presentando un avance de los resultados de la encuesta 2018 realizada en 6 mil hogares de Venezuela.

“Estamos enfrentando altos niveles de pobreza  y no se visualiza la implementación de políticas públicas para reducir esta situación”, reflejó.

Mencionó que las medidas del gobierno no están dirigidas a atender a la población más vulnerable con efectividad,  además criticó el uso de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para hacer proselitismo político.

“No son programas focalizados para atender a las familias vulnerables que lo ameritan, como se hace en otros países.  Al final, uno entiende que el propósito no es atender a esa población, sino que responde a compromisos políticos”, destacó.

En otro orden de ideas, también fueron reseñadas cifras sobre la emigración de venezolanos, la cual en los últimos cinco años supera el millón y medio de personas de acuerdo a los datos aportados por los familiares que todavía permanecen en el país. Los principales destinos son Colombia, Perú y Chile.

Juan Carlos Rosales
Por Juan Carlos Rosales noviembre 30, 2018 18:43