Acción Voluntaria de Hospitales, una mano amiga a pacientes en Ciudad Guayana

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 7, 2019 14:32

Foto cortesía de @AVHfiliaSC.

Acción Voluntaria de Hospitales (AVH) es una asociación civil cuyo principal objetivo es brindarles a pacientes en los hospitales de todo el país una mano amiga para hacer menos dura su estadía en el recinto.

Con casi 50 años realizando labores para ayudar a los enfermos, esta organización tiene diferentes filiales en el territorio nacional. En la sede de Ciudad Guayana hay un equipo de 25 voluntarios, quienes realizan el voluntariado tanto en el Hospital Raúl Leoni, como en el Uyapar.

“Las damas de azul”, como se les hace llamar a las voluntarias debido a su distintiva vestimenta de dicho color, reciben donativos y realizan distintos eventos para recolectar dinero que pueda ser usado para el beneficio de los pacientes.

La Presidenta de AVH, Natalia Ramírez, comentó que “tenemos un ‘ropero’ donde vendemos a precios módicos ropa, zapatos y cosas que nos donan. Con estos ingresos preparamos desayunos para llevar al hospital. La meta es 30 arepas diarias”.

“También tenemos lencería que prestamos a los pacientes y por supuesto lavadora y secadora para mantener la higiene. Todo es en base a donativos. También recibimos medicinas, sillas de ruedas, muletas, lo que podamos ofrecerle a un paciente”, añadió.

La sede de esta organización se encuentra en la entrada del Hospital Uyapar, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 de la mañana.

Un 2018 exitoso

Para AVH el 2018 fue un año exitoso. “A pesar de la situación del país nosotros cumplimos nuestros objetivos principales”, dijo Ramírez.

“Recibimos mucho apoyo: los estudiantes de la Unidad Educativa Oscar Luis Perfetti nos donaron 11 cajas de ropa. Guayaneses por el mundo nos hicieron donativos de dinero y medicinas. @PuertoOrdaz realizó un evento y la entrada era donativos para AVH. Realizamos un operativo ‘hospital de peluches’ y recibimos peluches que reparamos, lavamos y cosimos, para que con la campaña ‘abraza un peluche’ no se quedara ningún niño sin uno de estos”, añadió.

Cualquier pueda formar parte

Para formar parte del voluntariado Ramírez explicó que “no tienes que estar jubilado para serlo. Debes ser mayor de edad, una persona estable mentalmente, responsable, altruista, paciente y tolerante; hacer los cursos para prepararte y cumplir las horas de servicio”.

De igual forma agregó que a mediados de enero se reincorporarían, y que la persona interesada en formar parte de AVH debe ir a la sede para organizar una cita.

Para este año, entre los principales objetivos, se quiere continuar con los talleres, capacitar voluntarios y hacer un bingo para recaudar fondos.

Ramírez invitó a los guayaneses a visitar la sede y que sean parte de AVH. “Estamos aquí para apoyar al más necesitados; para que nos ayuden a ayudar. Cualquier cosa que nos lleven será bien recibida”, concluyó.

Samuel Suárez

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 7, 2019 14:32