Último mes del año estará marcado por Inflación y ausencia de productos, sostiene economista

Meli Espina
Por Meli Espina noviembre 28, 2017 09:37
Con mayor inyección del dinero circulante va a haber una mayor presión de la demanda

Con mayor inyección del dinero circulante va a haber una mayor presión de la demanda. Foto: Archivo / Referencial.

El economista Javier Valladares señaló que con la subida indiscriminada del dólar con respecto al bolívar se está viviendo la inflación más alta de la historia, y unido a la subida sin control de alimentos, el venezolano tendrá un trago amargo en la temporada navideña.

Este año utilidades y aguinaldos se están destinados únicamente a cubrir necesidades básicas, como comprar comida y medicinas.

Valladares señala que históricamente los últimos meses de cada año el alza de precios se registra porque las empresas a final de año pagan los aguinaldos y utilidades a sus trabajadores, lo que se traduce en mayor dinero circulante del consumidor.

“En los últimos trimestres del año la presión de la demanda sobre la oferta es mayor. De ahí se explica el alza desmedida de los precios de alimentos al sumarse a la casi nula producción nacional y un dólar que sube sin control”, explicó.

El economista agregó que este año se reduce aún más lo que el ciudadano podrá hacer con sus ingresos de fin de año, dado que no hay producción local y los bienes y productos en su mayoría son de importación y pagados a dólar paralelo.

“La gente qué hacía cuando recibía sus utilidades: pintar su casa, arreglar su carro prepara la cena de navidad, la pinta del 31 del 24, invertir en compra de ropa. Eso es lo que hacía el venezolano. Hoy muchas cosas han disminuido en virtud del escaso poder adquisitivo y de la depresión en el valor de la moneda y se ve al ciudadano pendiente de cubrir la canasta familiar y las medicinas”, comentó.

El economista sostuvo que el Gobierno, consiente de este escenario esperado, se preparó con una mayor inyección de importaciones para suplir necesidades este último trimestre del año en el renglón que maneja en cuanto a alimentos y juguetes.

“La ayuda del estado se va a ver con la llegada a los puertos venezolanos de juguetes, alimentos, el pernil, el cual ha ofrecido el presidente. Esa es la forma en la que el gobierno busca suplir las necesidades de la gente principalmente sus seguidores”, aseguró.

Por último, precisó que se espera que el Gobierno tenga la liquidez suficiente para surtir el mercado, ya que la producción nacional está muy reducida.

Meli Espina
Por Meli Espina noviembre 28, 2017 09:37