Apagón afectó a los recién nacidos de la frontera

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa marzo 16, 2019 09:44

Foto referencia

Los recién nacidos en Guasdualito fueron los más afectados tras el apagón que se llevó a cabo en el país. Muchas son las historias que se escuchan en los centros asistenciales y en los pueblos tras la experiencia vivida durante esos días.

Dilvia una pobladora de avanzada edad, a quien su hija dio a luz antes que se presentara el corte de energía eléctrica. Al bebe recién nacido le tocó dormir a la intemperie acompañado de su familia y los zancudos que merodean en la oscuridad.

La abuela relató que tuvo que dormir en chinchorro a las afueras de su hogar, sumando que el infante tuvo una afección diarreica. “Las condiciones que estábamos viviendo por falta de agua, luz, el calor y la plaga eran graves. El niño presentó diarrea. La situación es muy delicada”, comentó.

De igual forma pidió a las autoridades apureñas tomen cartas en el asunto para solucionar las carencias que se tienen en la zona. Alegó que durante el apagón, los días fueron muy dolorosos ante tanta carencia de varios servicios. “No se conseguía el efectivo para comprar el agua potable, pasamos la de Cain con el agua potable”, dijo.

La señora Dilvia dijo que el gran apagón afectó a todos los guasdualitenses y a nivel nacional, porque durante esos días, según sus palabras, “murieron personas que necesitaban de la energía eléctrica para poder conectados a las máquinas que los podía mantener con vida”.

Dilvia refirió que ante el retorno de la energía eléctrica en la zona, todavía no están recibiendo el servicio de agua de forma potabilizada, señaló que las fluctuaciones de energía se mantienen y agregó que en estos momentos se está retrocediendo a la época de piedra: “si quieres te muestro la lámpara de gasoil que hice, a pesar que esto es dañino para el bebé”.

Han tenido que tomar las previsiones necesarias porque aún se mantienen las fluctuaciones eléctricas en la localidad por lo que “tenemos que tener prevenciones porque, qué más vamos a hacer con un bebé recién nacido”.

Cabe destacar que en el estado Apure, la energía eléctrica se ha ido restableciendo paulatinamente y por zonas, y el servicio de Internet este viernes presentaba fallas al igual que el servicio de telefonía fija.

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa marzo 16, 2019 09:44