Argentina: Hallan los restos del ARA San Juan a un año de su desaparición (+Audio)

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi noviembre 19, 2018 10:28

Foto: Aler|Farco

Este viernes, fueron hallados los restos del ARA San Juan, varias horas después de los actos oficiales que se realizaron para conmemorar un año de su desaparición.

El Ministerio de Defensa informó la madrugada que los restos del submarino habían sido localizados a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia en aguas del Atlántico al sur de Argentina.

Según la versión oficial, el 15 de noviembre del año pasado el submarino ARA San Juan de la Armada Argentina regresaba a su base de Mar del Plata cuando se produjo un explosión en el sistema de ventilación que ocasionó un pequeño incendio. Esto obligó  a la nave a subir a superficie en medio de un fuerte temporal para evacuar más fácilmente los gases e informar del incidente a su base. Después se sumergió de nuevo para continuar las reparaciones y fue entonces cuando se produjo una segunda explosión que pudo afectar al sistema de control y ocasionó el desgobierno del submarino que comenzó a descender. A las 10 horas y 51 minutos del día 16 de noviembre, dos estaciones hidroacústicas detectan una explosión. El Submarino ARA San Juan había implosionado, aplastánndose hacia dentro y precipitándose al lecho marino.

Los restos de la nave han sido localizados por una empresa privada estadounidense que ha utilizado 5 drones submarinos con los que ha mapeado 7.000 kilómetros cuadrados de fondos marinos. Cobrará 7 millones y medio por el hallazgo, contratada luego de dos meses de protesta de los familiares de los 44 tripulantes.

Mientras tanto varios  familiares de los marinos del ARA San Juan siguen culpando a las autoridades del accidente y de no haberles contado toda la verdad y exigen que sean reflotados los restos de la nave para recuperar los cuerpos.

Pepe Frutos de Farco nos informa:

ALER|Farco

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi noviembre 19, 2018 10:28