Argentina: La inflación del 2018 fue la más alta en los últimos 27 años

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu enero 16, 2019 10:03

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina informó que la inflación de diciembre pasado fue de 2,6% mientras que el acumulado anual fue de 47,6%, el más alto desde 1991.

Derrotar a la inflación fue uno de los caballos de batalla de la campaña electoral de Mauricio Macri antes de ser elegido presidente en el año 2015. “La inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar, en mi presidencia, la inflación no va a ser un tema”, aseguraba el entonces candidato en sus discursos.

Sin embargo, según el economista Sergio Arelovich, la inflación sí que ha sido un tema en el gobierno de Macri, explicando que el argentino con una remuneración actual de 20 mil pesos, durante la actual gestión ha perdido 5 veces esa cifra y asegurando que nunca en Argentina se había acumulado una inflación tan alta en tan corto plazo.

“Esto permite explicar por qué la caída del consumo”, aseveró el experto, asegurando que, para mantener los niveles de consumo de años pasados, el ciudadano argentino ha tenido que “enterrarse hasta el tuétano con las tarjetas de crédito y los créditos personales”.

El gobierno de Mauricio Macri tiene a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional de su lado y, sin embargo, el pueblo argentino sufrió en los últimos años tarifazos en los servicios públicos, aumentos en los combustibles, caída del consumo popular, cierre de pequeñas y medianas empresas, aumento del desemplo y de la pobreza y ahora, se comprueba, la inflación más alta de los últimos 27 años.

Pepe Frutos – Aler, Contacto Sur

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu enero 16, 2019 10:03