Argentina: Movimiento feminista ocupa calles para repudiar la injusticia patriarcal (+Audio)

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi diciembre 6, 2018 10:22

Foto: Aler|Farco

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la justicia absolvió a los tres acusados, Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, de los cargos de violación en el marco de la muerte de la joven y sólo los dos primeros fueron condenados a 8 años de cárcel por venta de drogas.

Finalmente, ayer se concretó un nuevo Paro Nacional de Mujeres y hubo marchas a los tribunales de distintas ciudades del país con las consignas “Justicia por Lucía Pérez” y “Basta de justicia machista y patriarcal”.

Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales expresaron su repudio a este fallo machista en las calles:

Desde las 17 hs hubo concentración en los Tribunales, luego se realizó una intervención en el Obelisco y concluyó en Plaza de Mayo.

Antonella D’Alessio, integrante de la Red de Psicologxs Feministas, manifestó: “Este fallo vergonzoso de in-justicia patriarcal nos trae a las calles otra vez a seguir reclamando por nuestras vidas, por el fin de este patriarcado que todos los días nos persigue, nos acosa, nos viola, nos mata y no sólo eso, sino que después quedan impunes los acusados, los violadores, los femicidas”.

“Venimos a decir que basta, que estamos hartas que no queremos más este sistema”, enfatizó.

Las organizaciones comenzaron la movilización en Plaza Moreno, frente al municipio, y concluyó en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En la Fiscalía de Avenida 7 y calle 57, las organizaciones leyeron un documento que expresó: “Esta es la respuesta de in-justicia patriarcal (…) Parecería que nuestras muertes son sólo un daño colateral de las transacciones por compra y venta de droga”.

“La impunidad frente a la muerte o el asesinato de una mujer, una lesbiana, una travesti o persona trans no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia contra la mujer o las disidencias son aceptables o normales, refuerza las relaciones de género reinantes y la reproducción de desigualdades estructurales de dominación”, manifestaron.

“Frente a esta sentencia dolemos, sentimos asco, rabia y furia” señalaron y expresaron el apoyo a la mamá de Lucía, Marta Montero, familia, compañeros y amigos.

Las palabras finales de la marcha hasta Tribunales de Carlos Paz, estuvieron a cargo de Florencia Santillán, integrante del Colectivo Ni Una Menos, Carlos Paz, quién expresó: “El mensaje que está dando la justicia argentina es muy claro, y es maten total no pasa nada”.

“Lo que sí tenemos para decirle a los que matan y a los que violan desde el movimiento de mujeres, de trabajadoras que hoy estamos parando, es que no pasa nada para la justicia, pero sí para nosotras y no vamos a perdonarles ninguna, no vamos a parar”, completó.

Constanza, integrante también del Colectivo Ni Una Menos, manifestó: “En el caso de Lucía podemos ver como la justicia es machista, patriarcal y actúa dándole privilegios a los varones (…) Estos fallos siguen perpetuando estas acciones, y hace que los varones sigan creyendo que tienen el poder y el derecho de matarnos, quemarnos, violarnos y que van a seguir impunes”.

“Necesitamos encontrarnos, nos duele cada mujer que perdemos, que nos quitan y hay que demostrar que no queremos más esta justicia patriarcal. Estamos harta de todo eso y por eso estamos acá”, señalaron las manifestantes desde la marcha en Junín de los Andes.

“Estamos acá por Lucía. Estamos reclamándole al Estado que es el responsable de hacer justicia. Estamos expresándonos en la calle una vez más, diciendo basta de violencia machista y basta de femicidios”, expresaron.

En Tunuyán, Valle de Uco, el movimiento feminista acercó a cientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans que exigieron justicia por Lucía y por los femicidios cometidos en nuestro país.

“Desde el 2015 en adelante la movilización ha sido muy grande, ha crecido día a día su visibilidad, este año con la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Hoy nos encontramos de vuelta en la calle, repudiando la peor de todas las violencias, con la última de las violencias del sistema patriarcal que es el femicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres, y los actos de injusticia que el poder judicial comete” expresaron.

Pepe Frutos de Farco nos informa:

ALER|Farco

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi diciembre 6, 2018 10:22