Aseguran que no se están haciendo proyecciones económicas objetivas

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias julio 20, 2016 10:41
Foto referencial: visionglobal.info

Foto referencial: visionglobal.info

Gustavo Márquez, exministro de industria y comercio en el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró que no habrá disponibilidad de divisas durante el segundo semestre del año.

El ministro para el comercio exterior e inversión extranjera, Jesús Faría, dijo que ya pasó el momento más crítico de la crisis y que para el próximo semestre las cosas van a emparejar. Sobre estas declaraciones, Gustavo Márquez consideró que las proyecciones que se tienen que hacer no son esas, pues la inflación puede llegar a alcanzar 20% mensual.

En este sentido, indicó que la inflación no se detiene, está asociada a la escasez y todo se combina con la depresión del salario de los trabajadores que no se compensa con los niveles de inflación. Aseguró que por ley los salarios tienen que ser coherentes con los niveles inflacionarios, pero nadie habla de eso y es una discusión que hay que plantear.

Farías también dijo que la producción aumentaría porque habrá disponibilidad de divisas. Márquez expresó que no sabe de dónde habrá divisas, pues nuestra economía depende de las importaciones y no se puede importar si no aumenta el precio del petróleo o por endeudamiento.

El exministro agregó que va a llegar el momento donde habrá que jerarquizar entre pagar la deuda externa o importar alimentos para el pueblo y que si los precios del petróleo no suben, no será posible producir nada, pues nuestra industria es plenamente importadora: desde tecnología hasta insumos.

Asimismo afirmó que esta crisis no no se puede resolver con medidas efectistas, es decir, atacar los efectos. Se lamentó porque se haya asumido como un relato oficial que la crisis es consecuencia de una guerra económica dejando de lado la capacidad que tiene el estado para corregir y reorientar las políticas económicas.

Añadió que se tiene que reconocer que la causa central de los problemas económicos es que hay deficiencias en el Gobierno, una crisis en el modelo rentístico petrolero y un problema de corrupción estructural.

 

 

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias julio 20, 2016 10:41